Author Topic: Sandbox de la carta abierta a los medios  (Read 6665 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Gryphus

• Ramenadicto
  • Section-9 Cyborg
    • MSN Messenger - Gryphus_R@hotmail.com
    • View Profile
Sandbox de la carta abierta a los medios
« on: 19 de Agosto de 2009, 22:00:19 pm »
Este tema esta abierto para proponer modificaciones sobre la carta abierta a los medios que he redactado.

Si quereis simplemente firmarla u opinar de modo generico sobre ella, os aconsejo que lo hagais con un comentario en la propia entrada del blog, reservando este hilo unicamente para aportar mejoras o comentar la propia carta en si, y no los efectos o resultados que pueda tener.

Como prometí, y viendo que de las opciones propuestas para protestar por lo ocurrido con el reportaje de informativos Telecinco, esta era la mas inteligente, he decidido redactar un borrador de "carta abierta" para que sea dirigida a todos los medios de comunicación, y firmada por asociaciones y personas aficionados al comic y/o cosplay que lo deseen. Todos los que deseéis adheriros, modificar algo o proponer alguna cosa, podéis contestar en este hilo del foro. Espero que dediquéis unos minutos a su lectura.

Este es un escrito dirigido a asociaciones de telespectadores, emisoras de radio y televisión, aficionados, y a cualquier otra persona que desee dedicar unos minutos a su lectura.

Recientemente, Informativos Telecinco ha emitido en su espacio un reportaje titulado “Fenómeno Cosplay”, que ha causado cierto malestar entre los lectores de cómic japonés en general, y los aficionados al cosplay en particular.

Dicho reportaje, no solo carece de los requisitos más básicos de una noticia (interés, objetividad, punto de vista neutral...), sino que se trata de un modo intencionadamente sensacionalista y ofensivo para todas aquellas personas que comparten esta afición y por tanto, supone un ataque a su dignidad.

En él, no sólo se tergiversa la realidad del cómic en nuestro país, sino que con una “elocuente sutileza”, el reportaje únicamente busca la burla por parte del espectador de las personas mostradas, con comentarios jocosos por parte del narrador, y una manipulación más que evidente de las grabaciones de las personas en ella representadas, con frases sacadas fuera de su contexto original, y añadidos totalmente innecesarios.

En primer lugar, se debería aclarar que la afición al cómic japonés, a la animación, o a disfrazarse de personajes de ficción es totalmente digna y respetable, por mucho que diversos medios de comunicación la ataquen constantemente.
En nuestro colectivo hay todo tipo de personas: niños y adultos, trabajadores desde ingenieros a obreros, pasando por estudiantes de educación secundaria o universitarios.

Desarrollamos una afición pacífica e inocua, que nos proporciona un más que reseñable enriquecimiento cultural, y procuramos divertirnos sin molestar a nadie de nuestro entorno como buenos ciudadanos.

Al contrario que en la flagrante situación presentada por Informativos Telecinco, llevamos vidas normales como cualquier otro ciudadano. No actuamos de forma extravagante ni llamamos la atención por la calle. Simplemente nos gusta el cómic, y, a algunos de nosotros, disfrazarse de personajes de algunas obras en determinadas circunstancias, como puedan ser los eventos o convenciones.

Seria mentir el decir que en nuestro colectivo no hay ovejas negras. Pero hasta en las mejores familias las hay. Efectivamente, siempre hay algunas personas que, carentes de todo respeto o conducta cívica, molestan y llaman la atención hasta limites insospechados. Y yo me pregunto: ¿Es eso motivo para extrapolarlo sobre todo un colectivo?

Para muestra un botón: Cuando los fines de semana muchos jóvenes salen a las discotecas, ingieren grandes cantidades de alcohol, y dañan mobiliario urbano para luego coger un coche, se trata de modo individual, y nunca se generaliza a la totalidad de la juventud española, pues, obviamente, sería falaz y demagogo.
Pues bien, ¿por qué nuestro colectivo una vez tras otra ha de ver como en los medios de comunicación se nos tacha de extravagantes, mentalmente inestables o incluso fantasiosos ignorantes? Desconocimiento tal vez, puede que simplemente por la búsqueda de la noticia sensacionalista. El caso es que los que recibimos el daño y el rechazo social injustificado somos nosotros, y no el grupo de periodistas desinformados que se encargan de la noticia.

En la España de lo “políticamente correcto”, a día de hoy atacar a un colectivo es prácticamente un suicidio mediático. A absolutamente ninguna cadena de televisión se le ocurre atacar a colectivos como puedan ser el homosexual o los hinchas de cualquier equipo de fútbol. A fin de cuentas, según la Constitución todos los españoles son iguales ante la ley, sin que se pueda hacer distinción por cualquier circunstancia social o personal. Parece pues que a los ojos de los medios nosotros no somos personas.

No voy a entrar en el debate sobre la telebasura, pues pienso que si se emite dicha programación es porque tiene su cuota de mercado y da beneficios, como dictan las leyes de la lógica. Pero es paradójico que, emisoras en las que prácticamente la totalidad de su parrilla se compone de ciertas extravagancias, cargue injustificadamente contra nosotros, los aficionados a la cultura y el cómic japonés.

Ante el malestar provocado por la reiterada alienación que los medios hacen del cómic japonés y su entorno cultural y social en España, muchos hemos decidido manifestarnos y redactar este escrito para que sea recibido como una protesta formal por la situación actual, en la que muchas veces familiares y amigos se llevan una impresión equivocada de nosotros.

Esperamos que los medios de comunicación cuando traten noticias relacionadas con este tema, lo hagan desde el prisma de la objetividad y la profesionalidad. Que se deje de lado la desinformación y los errores que continuamente se exponen a los telespectadores, y que se nos trate con el respeto que como ciudadanos merecemos, del mismo modo que nosotros respetamos al resto de personas que no comparten nuestras aficiones, no por ello tratándolos como meros dementes. Como ya se dijera anteriormente, nuestra afición al cómic es solo eso. Una afición Y al margen de ella llevamos vidas perfectamente normales, con nuestro trabajo o estudios, y nuestras relaciones sociales.

Esta carta ha sido redactada por Marcos Fernández Marx, miembro de la web especializada “Ramen Para Dos”. Los abajo firmantes, ya sean individuales (con su nombre o pseudónimo), asociaciones, tiendas y/o empresas relacionadas muestran su conformidad con lo anteriormente escrito, deseando también que el mercado y colectivo del cómic japones, sea tratado con dignidad y profesionalidad, cesando así los continuos abusos flagrantes que durante años hemos tenido el malestar de presenciar.

-Aficionados:
[...]

-Asociaciones:
[...]

-Webs especializadas:
[...]

Este es pues el borrador de la carta. Si creéis que se debe modificar algo, o si queréis firmar la carta o adheriros al comunicado de alguna manera podéis proponerlo en este hilo del foro dedicado a tal efecto. Si pertenecéis a una asociación y tenéis confirmación oficial de que apoya este escrito, hacedlo saber también para que sea añadido a la lista. En caso de que sea necesario o de que la gente así lo prefiera, podría crear una categoria en alguna página de recogida de firmas online, que luego fuera vinculada con la carta, pero de momento no se hará así por motivos de formato.

Tenéis libertad para difundir en todo tipo de redes sociales o equivalentes un enlace a esta pagina, para que así, llegue al mayor numero de personas posibles.

Tras un tiempo prudencial, y cuando no se propongan modificaciones, yo personalmente la remitiré a la asociación de radioyentes y telespectadores como fue propuesto en la anterior entrada, junto a diversos periódicos, radios, televisiones y otros medios. Se avisara cuando esto vaya a ocurrir, por si queréis también enviarla a vuestros medios locales.

Muchas gracias por la lectura, toda opinión es bienvenida.
« Last Edit: 25 de Febrero de 2011, 21:51:11 pm by Gryphus »

-Energy Blast from a combined sword creates a pulse on the surface of the planet visible from space that eventually ECLIPSES the planet??
-Only Super Robot Wars can make crazy stuff EPIC instead of just nonsense

Offline Kaoru Okino

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • deviantArt
Re: Sandbox de la carta abierta a los medios
« Reply #1 on: 24 de Agosto de 2009, 02:11:04 am »
En general, la carta me ha gustado, te felicito Gryphus por tu trabajo.

Ahora comentar cierta frase que no me ha gustado:

en la que muchas veces familiares y amigos se llevan una impresión equivocada de nosotros.

Eso puede llevar a mal pensar. Mis familiares y amigos nunca se han llevado una impresión equivocada de mí xD No sé, ¿intentas decir que tus amigos y familiares confían más en los medios que en ti? Yo creo que eso se puede malinterpretar, ha sido como llamarnos raros ya de por sí con esa frase.

Pero en general ha estado bien ^^ Cuando esté con todas las modificaciones pertinentes hechas, entonces firmaré.

¡Un saludo!

Offline Picara

• Ramengotchi
  • **
    • View Profile
« Reply #2 on: 24 de Agosto de 2009, 09:29:26 am »
Hola! Me he registrado para participar en este asunto, un saludo a todos =)

La carta me parece genial, aunque también tengo algún comentario:

- No permitiría firmar bajo pseudónimo a nadie. Sé que hay gente a la que le preocupa mucho su intimidad, pero no se puede pedir seriedad firmando con los nicks.

- Sobre lo que menciona Kaoru Okino.
Yo tampoco he tenido problemas con la familia o los amigos, pero tengo muchos amigos que sí tienen problemas en casa por tener esta afición. Yo creo que esto depende mucho del tipo de relación que se tiene y habrá de todo entre nosotros.
Pero, no son pocos los padres cuyo primer sentimiento hacia cualquier cosa que hagan los hijos es la desconfianza, y, si lo único que saben el rol (que no viene al caso pero creo que es el ejemplo más exagerado), o simplemente la afición a la cultura japonesa o el frikismo en general, es lo que cuentan en las noticias, van a querer impedir que sus retoños se metan en esto.
Pero sí es posible que la forma de redacción de esa frase de un poco a confusión.
Quizá mencionar simplemente que están dando una imagen incorrecta de nosotros frente a la gente que no pertenece al colectivo, perjudicándonos, al margen de, de por si, generarnos malestar.

Por lo demás, tienes todo mi apoyo. ¡Nos leemos!

Offline Nikki_kanno

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #3 on: 24 de Agosto de 2009, 10:06:14 am »
Hola!!
 muy buena carta , a ver si hacen caso .
porque ya cansa y lo peor que no solo telecinco nos a puesto verdes , si no tambien hace unos años  antena 3 tambien lo hizo .

Yo se lo dire a mi asociacion y  a ver  que tal va todo , espero siendo medios de comunicacion "  profesionales"  den una disculpa .

Offline nosequien

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #4 on: 24 de Agosto de 2009, 10:37:56 am »
Muy buena carta, lo único lo que ha dicho "Picara", no creo que se deba firmar con un nick.
Por lo demás muy bien. No sé si servirá de mucho, pero seguro que sirve de más que si no hacemos nada. Esperaré a los cambios que hagáis y después seguramente la firmaré.

Buen trabajo.

Offline Nhur

• Ramengotchi
  • **
    • View Profile
« Reply #5 on: 24 de Agosto de 2009, 11:57:55 am »
Una carta genial, voy a ponerla en cuanto pueda por mi blog.

Offline Ytal

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #6 on: 24 de Agosto de 2009, 12:29:03 pm »
El contenido es muy correcto y suficientemente resumido, veo dificil incluir algo para intentar mejorarla sin que se alargue demasiado.

Sobre el tema de "firmar" la carta, para que tenga cierta validez debes añadir el DNI de las personas, si no dan por hecho que has inventado nombres aleatoriamente y no le dan ninguna credibilidad, yo centraría las firmas solo en asociaciones ya que son representativas del colectivo y a algunas personas o tiendas les puede repercutir negativamente el firmarla.

No quiero ser spammer pero como comenté hace tiempo a Batto, estoy rodando un documental sobre el cosplay que se estrenará en el festival internacional de cine de gijón en noviembre, ha sido dificil mostrar al cosplayer de manera realista ya que la mayoría de las peticiones preproducción eran del estilo "consigue a un abogado o alguien importante que luego por las noches se disfrace de princesa o algo por el estilo", vamos pan y circo para que los medios se interesen en el documental, lamentablemente dudo que tenga repercusión fuera del mundo de los aficionados ya que se explica el cosplay y la gente que lo desconoce lo que "quiere" ver es a gente haciendo el mono, de ahí que se trate con frivolidad el tema por parte de los medios.

Offline Tsuna

• Recién Llegado
  • *
  • Anime Ilustrator
    • View Profile
« Reply #7 on: 24 de Agosto de 2009, 13:18:06 pm »
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice la carta y creo que está super bien redactada y clara.
Tengo una web de cosplay y complementos y creo que os podria ser de ayudar si estuviera en en el espacio de "webs especializadas" o allí donde lo creais correcto. No tiene muchas cosas por el momento porque recién acabamos de abrirla y no la hemos podido expandizar mucho por el momento pero supongo que cada gota cuenta. No deseo hacer spam sobre ella aquí sin ningún permiso así que preguntadme por su nombre por MP y decídme que hace falta para constar en la carta de queja.

PD: Apoyo lo de poner el DNI al lado del nombre, si no s elo podrian tomar a risas. lo mismo para las webs y grupos (que se de el de un representante). Yo representaré la mia si hace falta, aunque seamos algunas más claro.

Offline OtakuGenin

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #8 on: 24 de Agosto de 2009, 13:28:49 pm »
Totalmente de acuerdo con lo expresado en la carta. Tienen mi apoyo total y absoluto con el tema. En cuanto a la credibilidad sobre a la gente que ofrezca su apoyo, siempre habrá algo que lo ponga en duda, sea lo que sea. Pienso que en este tema las asociaciones tienen un papel importante ya que estas están registradas de forma legal, también el apoyo de las compañías en el sector sería muy buena idea ya que ellos son los que nos hacen llegar la cultura Otaku a nuestras fronteras...

En general, la carta me ha gustado, te felicito Gryphus por tu trabajo.

Ahora comentar cierta frase que no me ha gustado:

en la que muchas veces familiares y amigos se llevan una impresión equivocada de nosotros.

Eso puede llevar a mal pensar. Mis familiares y amigos nunca se han llevado una impresión equivocada de mí xD No sé, ¿intentas decir que tus amigos y familiares confían más en los medios que en ti? Yo creo que eso se puede malinterpretar, ha sido como llamarnos raros ya de por sí con esa frase.

Pero en general ha estado bien ^^ Cuando esté con todas las modificaciones pertinentes hechas, entonces firmaré.

¡Un saludo!

En cuanto a este tema lo que demanda la carta está perfectamente claro. Hoy en día tenemos Internet como una potente herramienta capaz de ofrecer información muchísimo más rápida que la televisión. Pero también es cierto que actualmente la televisión es el principal medio escogido por los Españoles para recibir información de la actualidad. Aunque poco a poco Internet le va ganando el terreno. Aun así hay una importante población que no sabe usar Internet en todas sus funciones y que se deja acondicionar por lo que transmiten las cadenas de Televisión. Ya que si no hay otro medio que me diga que lo que emite esa cadena esta mal, siempre voy a creer que esa información está bien, lamentablemente hay muchas personas que piensan así y lo que esta haciendo Internet (Como es el caso de este tema) o programas como "Sé lo que hicisteis" es cambiar esa forma de pensar y aprender a valorar, opinar sobre el tema basándonos en varios medios de Información, no solo en la televisión...

Offline syx

• Ramengotchi
  • **
    • View Profile
« Reply #9 on: 24 de Agosto de 2009, 13:50:19 pm »
La carta está muy bien redactada. Creo que sólo le quitaría de aquí:

Recientemente, Informativos Telecinco ha emitido en su espacio un reportaje titulado “Fenómeno Cosplay”, que ha causado cierto malestar[...]

ese "cierto", dejándolo en malestar a secas. No hace falta edulcorar y ser educado en ese aspecto.

Como reivindicación creo que le falta exigir, en mi opinión se puede y se debe exigir a Telecinco una disculpa pública, si no esto queda en una simple declaración de "no somos así".

Por lo demás genial, y estoy de acuerdo con los que comentan que nada de apodos, efectivamente le resta seriedad y si de verdad uno/a no se avergüenza de su afición al tebeo no veo el problema para firmar con el nombre real. Cuando esté terminada y especificado el lugar para firmar (reconozco que no me he enterado de dónde debe la gente firmarla), no tendré problemas en estampar mi nombre. Por lo pronto a correr un poco la voz entre contactos.

Un saludo.

Offline AliceSilverclaw

• Ramengotchi
  • **
    • View Profile
« Reply #10 on: 24 de Agosto de 2009, 15:12:24 pm »
Y pensar que me he registrado sólo para comentar esto...

En general, la carta me parece muy buena. Sin embargo, creo que empleas demasiadas palabras complejas. Esto hace que resulte un poco cargada e incluso difícil de leer. Por ejemplo, en dos ocasiones (creo) aplicas el adjetivo "flagrante", una palabra bastante poco común, que da la impresión de estar fuera de lugar.
Si lo que pretendes es redactar algo que pueda leer todo el mundo, yo utilizaría un lenguaje más sencillo, que no tiene por qué modificar el contenido del escrito.

Por lo demás, me parece bien estructurada y desde luego no creo que falte ningún punto a reseñar. Respecto a lo de los familiares y amigos, yo lo sustituiría por "la gente", que es un término más general.

Por cierto, ¿te has dado cuenta de las veces que repites el término "colectivo" en tu carta? Supongo que peco de puntillosa, pero podrías buscar algún sinónimo.

Y eso es todo. Firmaré encantada cuando se pueda.

Saludos.

Offline LauraKjoge

• Recién Llegado
  • *
    • View Profile
    • LK Portfolio
« Reply #11 on: 24 de Agosto de 2009, 18:56:07 pm »
Quote from: AliceSilverclaw

En general, la carta me parece muy buena. Sin embargo, creo que empleas demasiadas palabras complejas. Esto hace que resulte un poco cargada e incluso difícil de leer. [...]

A mí esas palabras no me parecen tan raras, me he enterado de todo perfectamente o_oUU (Pero vamos, sólo hablo por mí, tal vez haya más gente a la que le pase lo mismo)

Bueno, a lo que iba, la carta me parece estupenda. Apoyo aquello que han dicho de no dejar firmar con pseudónimos y de incluir el DNI de los firmantes, o se lo pueden tomar a broma.
Firmaré cuando tengas la versión final.

Offline kali

• RamenNoob
    • MSN Messenger - dsi_1713@hotmail.com
    • View Profile
« Reply #12 on: 24 de Agosto de 2009, 20:03:24 pm »
No voy a entrar en el debate sobre la telebasura, pues pienso que si se emite dicha programación es porque tiene su cuota de mercado y da beneficios, como dictan las leyes de la lógica. Pero es paradójico que, emisoras en las que prácticamente la totalidad de su parrilla se compone de ciertas extravagancias, cargue injustificadamente contra nosotros, los aficionados a la cultura y el cómic japonés.

Estoy deacuerdo con esa perte, pero en el momento en el que citamos esa parte ya hemos perdido respeto (aun que ellos no lo hallan tenido con nosotros), y aun que no se pretende entrar en debate.... en cierto modo se crea.

Yo pondría algo asi:
No se pretende entrar en debate con este tema, simplemente mostrar la falta de respeto hacia nosotros, por que como se ha mencionado antes es fruto de la falta de información, y dando la opinión equivocada en vez de información objetiva al respecto.

Espero que nos dediquen un poco de profesionalidad con esto, por el resto no hallo mejoras posibles, dado que me parece correcto lo mencionado y la manera.
Más vale una sonrisa triste,que la tristeza te impida sonreir ^w^

.:Kalí:.

Offline AliceSilverclaw

• Ramengotchi
  • **
    • View Profile
« Reply #13 on: 24 de Agosto de 2009, 21:50:32 pm »
Quote from: AliceSilverclaw

En general, la carta me parece muy buena. Sin embargo, creo que empleas demasiadas palabras complejas. Esto hace que resulte un poco cargada e incluso difícil de leer. [...]

A mí esas palabras no me parecen tan raras, me he enterado de todo perfectamente o_oUU (Pero vamos, sólo hablo por mí, tal vez haya más gente a la que le pase lo mismo)
No se trata de entenderlo o no... no dudo que todos hemos entendido las palabras perfectamente, y cualquiera al que le guste leer no tendrá ningún problema de comprensión. Lo que dificulta la lectura es la densidad de la carta en sí, debido al uso de esas palabras... Eso es a mi parecer. De todas maneras, respecto al estilo, consultaré a una experta, que para eso tengo una en casa ^^

Offline Lulu

• RamenNoob
    • View Profile
    • sadame.ORG
« Reply #14 on: 24 de Agosto de 2009, 22:42:22 pm »
Estoy de acuerdo con la carta tanto en contenido como en redacción ^^ Lo único que tengo que mencionar es algo que ya se ha dicho anteriormente: a la hora de firmarla, yo también exigiría el uso de nombres y apellidos reales (y DNI si fuera necesario) y no aceptaría apodos/pseudónimos/nicks.

En cuanto al vocabulario usado, quizá sea defecto profesional de filóloga porque yo misma siempre he adorado usarlo, pero no lo encuentro complicado ni recargado: creo que muestra un nivel de retórica elevado que quizá ellos no se esperen de "aficionados a dibujitos chinos y a disfrazarse" y que justamente por eso es un paso para que nos tomen más en serio. En mi humilde opinión, claro ^^u