Author Topic: Como fabricar un arco para cosplay "que funcione"  (Read 2186 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Gryphus

• Ramenadicto
  • Section-9 Cyborg
    • MSN Messenger - Gryphus_R@hotmail.com
    • View Profile
Como fabricar un arco para cosplay "que funcione"
« on: 11 de Octubre de 2010, 13:16:39 pm »
Este post lo publique yo originalmente en CosplaySP, respondiendo a una persona que tenia una duda sobre como construir un arco simple para cosplay realista.

Pese al nombre japones, si lo observamos desde la perspectiva de un arma tradicional, es un "arco recurvado".

Yo he hecho algunos arcos para mi disfrute personal. No es un trabajo duro ni dificil, pero si muy lento, porque la madera requiere unos procesos de tratamiento largos (1 mes minimo).

En primer lugar necesitas la madera. Dependiendo del tipo de arco (Arco corto, arco simple, arco compuesto, arco largo...) tendras infinitud de elecciones.

Te recomiendo madera de TEJO. Es la mas sencilla para empezar, y la que da los mejores resultados.

En primer lugar, y aunque pueda parecer obvio, necesitas que la madera sea verde, es decir, cortada directamente del arbol. Donde conseguirla no podria decirtelo, porque yo la madera la obtuve directamente de una finca mia, asi que eso es tu trabajo con google  ;)
Si el tejo lo ves muy dificil de conseguir, puedes probar con naranjo, abedul, algarrobo, cedro, enebro, mora, arce, o fresno.
Nogal y roble te lo desaconsejo, son maderas MUY DURAS, solo aptas para gente con experiencia. Pino BAJO NINGUN CONCEPTO vale para hacer un arco.

Editado: He visto que se vende madera secada de forma natural (en lugar de al horno como suele ser la mayoria de las maderas en venta). Ese tipo de madera ya secada podria valerte, siempre y cuando haya sido como digo de modo "tradicional".

Una vez sepas que madera vas a poder utilizar, has de coger la forma en si. Ten en cuenta que la madera para arcos no se puede tallar porque perderia sus propiedades fisicas. Lo ideal, es uan rama de un grosor ligeramente superior al del arco final, y lo mas recta posible.

Una vez tengas la rama, lo primero es quitar la corteza con una navaja, asi como todas las impurezas. Si la madera tiene nudos no vale para un arco, obviamente como el tuyo es para un cosplay te daria igual, pero corres el riesgo de que te parta.

Una vez hayas quitado la corteza y tengas la madera verde, veras que esta recubierta de una especie de membrana suave y ligeramente viscosa. Quitala con cuidado rascando con el filo de una navaja perpendicular a la madera, e iguala las imperfecciones de la rama hasta tener un liston mas o menos uniforme.

Una vez hecho el trabajo duro (que no te llevara ni 2 horas), comienza la fabricacion del arco en si.

En primer lugar has de darle aceite de linaza (la puedes comprar en cualquier drogueria). Eso le da elasticidad a la madera, le previene que se pudra, se astille o se rompa. Con ayuda de un paño la impregnas bien de aceite, y entonces la pones sobre un lugar con la forma final que le quieres dar. Por ejemplo, puedes apilar libros en forma de U, colocar ahi el arco, y ponerle mucho peso encima., pero ojo, siempre con un angulo MENOR al final que le quieres dar al arco (para asi poder tensarlo luego).

Esperas 2 o 3 dias a que el aceite haya sido absorbida totalmente, y repites el proceso de darle linaza a la madera, y una vez mas lo vuelves a colocar en el "molde".

Asi varias veces hasta que el arco parezca ya no poder absorver mas aceite. (esto puede llevar hasta un mes).
Entonces, y con ayuda de alguien (ya que te puedes llevar un golpe impresionante), montas la cuerda sobre el arco.
Yo por ejemplo, para mi primer arco, use el cable de un freno de bicicleta (XDDDDD), pero vale cualquier tipo de cuerda con la suficiente resistencia a la tension, por ejemplo una buena cuerda de guitarra.

Y listo, ya tienes tu arco.

Yo haciendolo asi tal cual, y con madera de fresno, mi primer arco era capaz de atravesar una plancha metalica de aluminio como las que se usan en los tejados de las naves industriales sin ningun tipo de dificultad.
Se que con el tuyo no pretendes ensartar a nadie, pero si no quieres pagar por un arco, este es el modo mas sencillo, y su coste es bajisimo, unicamente el aceite de linaza, que puede valerte unos 5€ el bote.

-Energy Blast from a combined sword creates a pulse on the surface of the planet visible from space that eventually ECLIPSES the planet??
-Only Super Robot Wars can make crazy stuff EPIC instead of just nonsense