Foro Ramen Para Dos

[WebComic] GENocide, la Llave del Cielo

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • @https://www.facebook.com/david.batto
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
[WebComic] GENocide, la Llave del Cielo
« en: 14 de Julio de 2008, 11:05:41 am »
Para inaugurar este foro, os presento el blog donde uno de nuestros usuarios más conocidos, Paco (conocido aquí como GENocide), cuelga sus dibujos, bocetos y diseños de su cómic GENocide desde hace ya bastante. Algunos me preguntásteis por él, por eso he aprovechado de paso para crear este foro, ya que me juego el cuello que hay mucho artista por aquí ^^x

http://genocidefjs.blogspot.com/

Seguro que el mismo paco os puede presentar a "su hijo" mejor que yo ^^x.

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Re: [WebComic] GENocide, la Llave del Cielo
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2008, 17:05:48 pm »
Vaya, vaya , vaya. Y yo que entero ahora (bueno, fue ayer noche pero ya era tarde para escribir  :P ) de la existencia de este mensaje.
Muy a destiempo, pero respondo.

Pues han pasado más años de los que me gustaría desde que empecé a pensar en GENocide: La llave del Cielo. Siempre me ha gustado dibujar pero nunca había encauzado por decirlo de alguna forma, ese gusto hasta ese momento. Tenía una historia en mente, unos personajes y ante todo tenía muchas ganas de mejorar con el dibujo o sea que nada mejor que disciplinarse arrancándome a dibujar bocetos de los personajes  e incluso algunas páginas.

Una de las primeras páginas que dibujé, allá en el 2005.

Tal vez me arranquè demasiado pronto con estas páginas pero fue una buena experiencia. Con el tiempo decidí empleame más en los bocetos y hacer alguna ilustración de vez en cuando. No estaba conforme con las primeras páginas y decidí arrancar desde cero de nuevo, No había dado muchos pasos, pero siempre cuesta volver atrás. Con el tiempo y el dibujar y dibujar estaba mejorando y poco a poco, aprendiendo. Recibí buenos consejos y dí con sitios en los que de forma desinteresada, muchos dejan sus concimientos al alcance de todo el que quiera leerlos.

Dibujé un par de capítulos más, pero aunque había mejorado tampoco estaba demasiado contento :

Y volví a parar. A pensar mejor los conceptos, rediseñar personajes etc,etc,etc. Animado al ver que Batto y Diana inauguraron ramenparados , que han estado ahí desde el principio, me animé a abrir mi propio blog en blogspot. Fue un buen paso. Mientras el tiempo pasa y con la tontería mi proyecto de "La llave del Cielo" pronto cumplirá cuatro años. Y son cuatro años de entrega hasta cierto punto pues por supuesto me gano la vida de otra forma, o sea que dibujar dibujo en mi tiempo libre, y no siempre se dispone de él.

Este año, el 2008, ha sido un año que he dedicado completamente a renovar conceptos y diseños. Estoy empezando con un capítulo nuevo, más arriesgado que los anteriores que he dibujado y en el que quiero volcarme más. Es arriesgado porque quiero comenzar en un momento de la historia en el que se van a dar por supuestas unas cuantas cosas que ya han pasado. Quizá para volver a ellas más adelante a modo de flashback o si quedan más o menos claras, abreviar esa parte de la historia y volcarme en los capítulos más importantes. De momento quiero hacerlo así, luego ya veré si es una buena forma de hacerlo o no.

Dejo por aquí algunos bocetos e ilustraciones que también pueden encontrarse en el blog en sus respectivas entradas.

Bocetos:
Para verlos a su tamaño real, click derecho y "Ver imagen"

Personajes varios.

Bocetos de Burwoff. Con el tiempo y lo que he ido mejorando a la hora de dibujar he podido darle un diseño más acoerde a mi idea, con rasgos más endurecidos y con más pinta de bestiajo.  ;D

Boceto de una página del capítulo que estoy empezando a dibujar.

Una ilustración a color que aún no he terminado (como otras tantas)

Wallpapers.

Ya que Batto me lo permite, desde aquí os invito a visitar el blog que se va actualizando dos o tres veces por semana (normalmente solo actualizo cuando tengo algún dibujo apropiado para subir) para participar, aconsejar y lo que haga falta.

http://genocidefjs.blogspot.com/

Un saludo y gracias a Batto por brindarme este espacio aquí. ;)
Disculpad por el tamaño de alguna de las imágenes, no sé yo si el foro las amoldará por sí solas a un máximo, ahora cuando cargue la respuesta lo compruebo.

« Última modificación: 18 de Diciembre de 2008, 17:08:20 pm por GENocideFJS »

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2008, 00:35:09 am »
Paco ya sabes q tienes las puertas de Ramen abiertas SIEMPRE para ti

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2008, 14:21:29 pm »
Lo sé, lo sé, ya sabes que en cuanto tenga listas algunas nuevas páginas, contaré con vosotros para su distribución  ;)

Desconectado Didi

• 506
  • 4
  • Wow, fantastic baby!
    • @@didi_nurse
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2008, 02:09:50 am »
Paco eres un artista ;)

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2008, 14:22:15 pm »
Voy a dejar por aquí algunas cosillas con las que estoy manos a la obra en estos días.

Son los bocetos a lápiz deun par  páginas de una serie de páginas o minicapítulo que estoy dibujando en las que quiero practicar el dibujar personajes luchando con espadas, que no es tarea fácil por lo que estoy viendo. Por practicar con un poco de acción. La primera me ha quedado bastante sucia, tocaría volver a dibujarla basandome en esta en caso de que el experimiento resulte más o menos satisfactorio y limpie y entinte el capítulo completo. Con la segunda ya estoy más agusto aunque tocaría limpiarla bien antes de entintar y entrar en más detalles.
Es un capítulo que narra hechos anteriores a la caida del meteorito, o sea, varias décadas antes de que comiencen las aventuras del grupo de Burwoff.

Y este es un boceto de un dibujo del grupo de Burwoff en el que me faltan por incluir tres personajes. Se me quedó el papel pequeño por no planificarlo bien :D Recordad que hay que planificar bien este tipo de cosas que luego pasa lo que pasa, no queda espacio para todos los personajes!! :'(

Me va a tocar dibujarlos aparte prolongando el dibujo hacia la derecha, o sea que el dibujo al final me ocuparía dos folios..Buff , no sé yo si podré cuadrarlo al final, pero lo intentaré. También puedo imprimirme este ocupando medio folio y dibujar el resto de los personajes donde corresponderían y en una misma hoja, y luego limpiar la imagen del conjunto antes de darle tinta, o lo que sea. Este me gustaría entintarlo un poco.
Cosas que pasan (o que me pasan  :o ).

Esto..disculpad por el tamaño de las imágenes, al menos por lo que veo no descuadran el foro.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2008, 14:27:22 pm por GENocideFJS »

Desconectado BlackWhite

• 1.014
  • 10
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2009, 16:28:43 pm »
Qué grande GENocideFJS!!!!

Desconectado Yuffie

• **
  • 16
  • 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2009, 23:44:31 pm »
y eso son los bocetos *0* ya me gustaria dibujar la mitad de bien k tu -.- eres  mi god XD

By glaciar at 2010-09-09
Nunca despertaron de su sueño y continuan vagando por el pais de las maravillas

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2009, 19:38:11 pm »
No estoy pendiente yo de este tema  :P
Bueno, Yuffie, no todos son bocetos, los wallpapers están terminados. De todas formas no tengo o de momento no soy capaz de hacer los trazos tan limpios como sé que gustan a los lectores de comic japonés, mi trazo es bastante más irregular y sucio por decirlo de algún modo.
Pero bueno, los bocetos sirven para mucho, tanto para basarte en ellos a la hora de hacer el dibujo en limpio como para darte cuenta de los errores antes de que sea demasiado tarde.
Gracias por el apoyo. :D

Dejo un fragmento de un dibujo que estoy coloreando actualmente, del que se puede ver el boceto a color más arriba:

Ya  ver si estoy más atento de cuando la gente escribe aquí.
« Última modificación: 21 de Enero de 2009, 19:47:49 pm por GENocideFJS »

Desconectado chibisake

• AHTATATATATATATA
  • 517
  • 8
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2009, 22:36:22 pm »
Me parece genial GENocide, además has mostrado una evolución bastante buena, y todo en tan poco tiempo jejeje. El aspecto fortachón y a la vez bonachón que derrocha tu protagonista me ha gustado mucho. La verdad que pocos conseguimos evolucionar de una manera tan bestial, porque de verdad tus dibujos parecen de profesional, ya no solo por el dibujo, sino también por la aplicación del color (¿es todo photoshop o alguno es a mano?)

Y nada más, de nuevo decirte que me ha encantado tu protagonista... también me han gustado mucho los lobos; y que consigues (a mi parecer xD) transmitir con un sencillo gesto y la mirada del personaje su estado de ánimo, si bien no de todos, en muchas imágenes o escenas/viñetas sí lo consigues... cosa que a mi me cuesta bastante, sobre todo porque los ojos se me resisten a la hora de transmitir algo T__T

Y weno, si sabes de alguna paginilla donde comenzar a desenvolverse con los colores, te agradecería que me la facilitases, ya que de modo plástico me las arreglo... pero photoshop... buf... que odisea la mía frente a ese programa xDDD

Saludos!!!

PD:sigue adelante, que te quiero ver en la portada de ramen sacando tu primer tomo!!! xDDD

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2009, 23:36:57 pm »
Un tomo es mucho pedir pero un capítulo sí que está en preparación. ;)

Bueno, pues te comento.
-Las expresiones: creo que depende casi tanto de las cejas como de los ojos, como de los labios. Si cogemos un personaje cualquiera, con una expresión en concreto (por ejemplo una expresión de enfado) podemos, alterando muy poco, cambiar totalmente su expresión simplemente retocando las cejas, o la apertura de los ojos. O pasar de una cara serena o una malvada simplemente retocando la comisura de los labios.
Esto por supuesto para un estilo de dibujo sencillo, un estilo de dibujo con rasgos faciales mucho más trabajados, eso ya tiendría que necesitar unos cambios mucho más profundos.
Y también depende del caracter del personaje, si estos son cristalinos y enseguida dejan ver sus emociones o si son más falsos que un euro de madera, pues ahí ya tendríamos que pensar otras cosas. Como puede verse los personajes que estoy dibujando suelen ser cristalinos.

-En cuanto a los colores. Photoshop es un programa con el que se puede hacer de todo, pero a la hora de colorear digitalmente con el paso del tiempo yo prefiero el Corel Painter. Ofrece una gama de pinceles que ofrecen unos acabados más "naturales" a priori, aunque un maestro del Photoshop seguro que puede obtener los mismos resultados.
Las combinaciones de colores tienen su miga. De entrada no todos los percibimos igual. Luego no todas las combinaciones de colores resultan agradables al ojo. Hay combinaciones de colores cálidos, fríos, y muchas teorías sobre colores que aunque sean muy diferentes pero juntos dan una buena sensación. ¿Pero a todos nos causan una sensación buena?. Quizá no. El tema de los colores es complicado.
Si te fijas en el último dibujo que he puesto, el de la cara de Burwoff a color, imperan los tonos rojizos. Si te ciñes a un color y sus tonos es más dfifícil que estos causen una mala sensación.
Luego, y esto ya supongo que depende de cada uno, por ejemplo a mí me gusta como queda un color violeta claro o malva junto a un rosa pálido tirando a anaranjado.

Por otro lado, hace tiempo Nhur (que de vez en cuando se pasa por el foro y es un tío que cuando estaba empezando con GENocide: la llave del Cielo me dió buenos consejos) recuerdo que dijo que una buena forma de empezar a colorear un dibujo es darle un color base. Te dejo un ejemplo de la progresión de un dibujo a color de los míos:

Utilicé una capa de degradado en Photoshop para dar color al fondo. De un tono verdoso a un tono azul oscuro, pensando que en las ventanas (que no he terminado de colorear, como me pasa con tantos dibujos) se iba a ver el fondo del mar. Y esos tonos iban a imperar.
Luego puedes crear puntos de iluminación, en este caso es la esfera de cristal que tiene la dama sentada, que emite una luz que la baña a ella y parte del escenario. Y hubiera dado por acabado el coloreado de este dibujo con poco más. También partía con esa idea. Unos tonos que imperan, alguna fuente de luz y algunos otros colores que se dejen ver.

Y claro, cuantos más colores utilices, más difícil resultará combinarlos. Por decirlo de alguna forma, mi regla es ir de lo sencillo a lo complicado o sea que lo suyo es practicar primero con combinaciones de unos pocos colores.
No soy ningún maestro o sea que no puedo dar razones de peso del porqué estas cosas son así, pero parece que son así. Buscaré algo sobre teorías del color que a mí también me interesa.

Desconectado chibisake

• AHTATATATATATATA
  • 517
  • 8
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2009, 00:38:11 am »
Muchas gracias por los consejos GEN, más o menos tenía aprendido lo que me comentabas, pero algunas cosas que has comentado las tenía por completo descuidadas y has ayudado a que me de cuenta de bastantes detalles que olvidé aplicar. Los ojos, como te venía diciendo, es lo peor... no los controlo para nada, y mira que las manos son lo más dificil de dibujar de todo el cuerpo... pues nada, las manos me salen bien y los ojos (más concretamente a lo que te referías, la abertura de los mismos) no consigo ponerlos en muchas ocasiones como quisiera xDD.

Viendo de nuevo las imágenes, el estilo de dibujo que mostrabas en la primera viñeta, arriba del todo del post, me ha recordado mucho a como dibujaba Miyazaki en su Nausicaä jejeje, especialmente la imagen en la que el pelo del personaje es ondeado por el viento.

Con respecto al coloreado digital.. entonces, ¿Ves el corel más sencillo y de mayor calidad de a la hora aplicar color? Voy a mirar a ver si puedo pillarlo y me pongo manos a la obra...

EDIT: se me olvidó comentarte, ^^" ¿Cuantos PPP me recomiendas establecer a la hora de escanear una imagen?

Veré si hago algún progreso... de nuevo muchas gracias GENocide!!

« Última modificación: 22 de Enero de 2009, 00:45:20 am por chibisake »

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2009, 14:30:08 pm »
De nada, a servir! ;D

Ay las manos! Poco a poco me voy haciendo a las manos de borricos como Burwoff que tienen un manojopo**$s por manos, mi lucha es con las manos delicadas de las damiselas, que no me salen demasiado delicadas. Con los ojos pues depende del estilo que tengas..yo por ejemplo quisiera quitarme el vicio de dibujar los ojos demasiado grandes, me gustaría empezar a dibujar los ojos más pequeños en general.

En cuanto al Corel Painter no es más fácil de usar que el Photoshop, pero desde mi punto de vista ofrece mejores acabados artísticos, gracias a sus pinceles y como se mezclan los colores. No es un programa dedicado a efectos y manipulación fotográfica como lo es Photoshop que aunque se pueda colorear con él está mas destinado al retoque fotográfico y maquetación que otra cosa. Pero los pinceles son mejores.
Yo que tú para despegar con el Corel Painter (yo uso la versión IX) me abría un documento en blanco y empezaba a enredar con los distintos pinceles ordenados por material (Acuareles, gouache, oleos, tinta, acrílicos, etc,etc ) para que veas lo que puede hacer cada uno antes de pasar a colorear un dibujo.
El programa también usa capas como Photoshop, algunos materiales no pueden usarse en la misma capa ,por ejemplo a la hora de usar un pincel de acuarela suele crearte una capa independiente de forma automática. Pero seguro que no tardas en hacerte al uso del programa. Si tienes una tableta gráfica, mucho mejor para colorear digitalmente (con el ratón es un tormento en pocas palabras).

Tema resolución de escaneado: Pues depende. Si quieres colorear para imprimir a buen tamaño o para una revista y ese tipo de cosas, pues de 300 PPP para arriba. 300 ppp suele estar bien. Si lo quieres para practicar o no tienes pretensión de imprimirlo o mandarlo a algún sitio con algún fin (revistas, etc) , pues te apañas con menos resolución, muchas veces yo escaneo a 150 ppp y me apaño. Aunque es aconsejable hacerlo a 300, si tienes que colorear pequeños detalles.
Pero como ya te digo depende de lo que luego vayas a hacer con el dibujo.

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2009, 10:39:01 am »
Ese pakillo, joer q crack... molaría hacer un cursillo práctico de aprendizaje con PAKILLO de maestro! :P

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2009, 16:28:43 pm »
Ya que estábamos hablando del tema de los colores, en estos días he tenido ciertos problemas con un dibujo en el que estoy trabajando. Dejo por aquí unas capturas a baja calidad para ilustrar el ejemplo.

Mi propósito en un primer momento era que el cielo para esta composición (ver más detalles en el blog, Spam, spam  ;D ) fuera de un azul intenso como se ve en la primera versión y que de alguna forma este azul intenso afectara a los personajes. Pero oh, según avanzaba la combinación de colores no me resultaba agradable y creo que aunque siempre las opiniones de los demás son importantes no hay que tirar para adelante con algo que no te gusta a tí mismo. Sobre todo veo que Burwoff con su pelo colorao como un tomate se lleva muy mal con un azul intenso colindante.

O sea que he suavizado la gama de colores del dibujo, he nublado completamente el cielo adquiriendo la composición un tono, desde mi punto de vista ojo, un poquito más serio y digamos que el resultado final del dibujo no será muy distinto en cuanto a coloreado del dibujo de abajo , que ya cuando lo acabe lo ajustaré a tamaño de fondo de escritorio y lo maquetaré un poquito con algún detallito como unos bordes y adornos para las esquinas. Faltan muchas cosas para terminarlo, repasar totalmente la línea (me gustaría que quedara una linea fina en estilo anime, esa es la idea a priori, otra cosa es que sea capaz de conseguirlo. :D , dar unos buenos brillos a la armadura de Burwoff, entrar en detalles en la construcción de fondo, etc,etc.

Pero bueno, que esto puede ilustrar un poco el problema de los colores que hace unos días comentábamos chibisake y yo. Y sobre todo que no es malo reculear cuando ves que las cosas no salen exactamente como quieres o que como querías, una vez los vas haciendo, no te causa una sensación agradable.