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Espadas Japonesas.

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Espadas Japonesas.
« en: 09 de Diciembre de 2007, 12:48:40 pm »
Y por ultimo, aqui teneis mi ""trabajo"" (Notese el doble entrecomillado) sobre las katanas, ultimo que recupere de los infiernos.
En el se puede ver tanto la forma de una katana, como sus tipos, ademas de otra informacion, como los tipos de golpes existentes.
Si la imagen de los patrones no se ve suficientemente clara, guardadla al disco y ampliadla. He escrito todas las letras en el tama?o mayor posible.
Antes de empezar, dejo una introduccion a la historia del nacimiento de las katanas y de Japon. Los fragmentos de texto en cursiva, son propiedad del Sr. Gimenez, el cual me dio permiso para copiar fragmentos de partes de un estudio suyo sobre feudalismo oriental. (Gracias)

HISTORIA:
En el siglo I y II antes de Cristo, Japon que ya cultivaba arroz y tejia toscas telas, fundia y forjaba el hierro, contaba la leyenda que la familia imperial, de origen divino, provenia de un nieto de la diosa del sol Amaterasu, siendo Jimmu Tenno, uno de sus representantes humanos, el legendario primer emperador de Japon. Titulo este mas de tipo espiritual y religioso, que ejecutivo. El verdadero poder se erigia en torno a una especie de primer ministro. Cargo que ostentaba algun clan familiar.
Los Soga, casando a sus hijas con miembros de la familia imperial, fueron los primeros en ejercer el control del gobierno. Hacia el a?o 500, la influencia china, mucho mas adelantada en su civilizacion, se dejo sentir en Japon.
Nace la primera constitucion en el a?o 593, atribuida al principe Shotoku, y al la muerte de este, se desencadena una guerra civil, arrojando del poder al clan de la familia Soga.
Con la subida al poder del emperador Kotoku, aparece el clan Fujiwara, que gobernaria durante quinientos a?os. Una de las primeras medidas del binomio gobernante fue la de convocar a todos los nobles para comunicarles el poder absoluto del emperador mediante la reforma Taika, por la cual las tierras de labranza ricas pasaban a poder del trono y el resto de ellas a los peque?os agricultores, que cedian parte de las cosechas como impuesto. Era un sistema socialista imitado de China, aunque en la practica solo la llevaron a efecto los peque?os campesinos, pues los fuertes se?ores feudales continuaron con sus privilegios, e incluso los aumentaron. De cualquier forma, es cierto que reforzo un poco el poder central.
En el a?o 794 se funda la nueva capital de Japon en la nueva ciudad de Heian-Kyo (Kyoto) por el emperador Kammu. A la muerte del emperador los Fujiwara aumentaron el poderio, llegando a ser los verdaderos gobernantes del Japon.
Desde el siglo IX al IX los Fujiwara gobernaron con fuerza y eficacia, correspondiendo con un periodo pacifico.
La capital Heian-Kyo vivio una edad de oro en la que el arte y la literatura alcanzo gran esplendor. Si bien, ya metidos en el siglo XI, empezaria la decadencia del poderio del gobierno central manejado por los Fujiwara. El motivo, el aumento del poder de los se?ores feudales provinciales. Como consecuencia, la familia imperial manejada por los Fujiwara, se vio en la necesidad de establecer alianzas con familias guerreras provinciales como la Minamoto o la Taira, con el fin de defenderse de las luchas internas que amenazaban el poder.
El desorden aumenta, el pais es un caos; ejercitos privados combaten entre si. Plagas de bandidos y piratas surcan el pais, e incluso los monjes armados entraron en liza.
En represion de estas hordas se significo la familia Minamoto, que subio de poderio al mismo tiempo que lo perdian los Fujiwara. El pais esta en guerra y los clanes familiares, en los que tambien contaban los Taira y otros guerreros, combatieron para conseguir poder y riqueza. La guerra resultaria el despertar de la Edad Feudal del Japon.


En pleno apogeo de un sistema feudal con lealtad y familia como base surgio el famoso guerrero "Samurai" (El que sirve). Los Samurais, guerreros legendarios, eran soldados a las ordenes de jefes personales con un codigo de comportamiento especial. Por encima de todo existia la lealtad al se?or que se servia. Esta devocion de servicio estaba muy por encima del amor a su familia e incluso del amor a la vida. Para el Samurai, morir en la lucha era una meta honorable.
Estos fieros guerreros, eran muy distintos del caballero medieval europeo.

La guerra entre los clanes Minamoto y Taira en 1156, con los samurais como protagonistas de saqueos y decapitaciones, supuso la destruccion de gran parte de la capital, Kyoto. En 1185, Yorimoto, jefe de la familia Minamoto, basandose en el codigo del Samurai, implanto una dictadura militar no sin antes eliminar rivales, e incluso, a su propio hermano. Asi, con el apoyo de los Samurais, Minamoto Yoritomo se convirtio en el primer Shogun del Japon, creando el Samurai Daikoro, que era la oficina central del ejercito e instalando la capital en Kamakura, que daria nombre a un periodo de tiempo entre 1185 y 1333, aunque la capital imperial continuo en Kyoto, a 480 Km de distancia.

Sin duda la epoca de Minamoto Yoritomo es la edad heroica de Japon. La importancia y desarrollo de los guerreros Samurais fue en aumento. El Bushido, o codigo Samurai del honor, marco el comportamiento etico de la epoca. Las haza?as de los Samurais se seguian con devocion casi religiosa, e incluso los ni?os emulaban las gestas de sus heroes.
Quiza, gran parte de la fama mitologica de estos gurreros quede reflejada en las narraciones de "Los cuentos de Heike", al idealizar la temeridad, lealtad, espiritu de sacrificio y desden por la muerte de los guerreros Samurais.
Estas narraciones, en boca de trovadores recorrieron todo Japon, forjando un espiritu entre mistico y espartano en las gentes.
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SAMURAIS:
A pesar de su fiero aspecto utilizaban mascaras para intimidar al enemigo. Los Samurais observavan una serie estricta de cortesias antes de luchar contra un adversario. Cada combatiente solia dar su nombre, linaje y haza?as anteriores. Una vez terminada la lucha, el Samurai victorioso tenia la costumbre de elogiar el valor de su oponente derrotado antes de cortarle la cabeza.
Una cortesia que iba mas alla de la propia muerte: antes de la batalla el Samurai quemaba incienso en su casco, de manera que, en caso de ser decapitado, su cabeza oliese bien.
Parte importante de estos personajes de leyenda, era la espada, alma viviente del Samurai y orgullo del guerrero. que alcanzo un gran esplendor en el periodo Kamakira y que luego continuaria como protagonista a traves de diferentes eras de Japon.
Era costumbre al nacer el hijo de un guerrero colocar en la habitacion una espada, de igual forma que lo haria en su lecho de muerte.

Cuenta la leyanda que, dos famosos forjadores de espadas, Murasame y Masamune, probaron la calidad de sus hojas.
Murasame aseguraba que una hoja de arbol flotando en las aguas de un rio, al chocar con el filo de la espada sumergida se partiria en dos. Masamune en cambio, decia que esa misma hoja se desviaba voluntariamente para evitar chocar con el filo de la espada, y por tanto, el poder espiritual de su espada era mayor que la de su rival.

Dada la importancia que alcanzo la fabricacion de espadas, situandose los japoneses a la cabeza del mundo, los forjadores "Kaji" formaban una clase distinguida.
Los maestros forjadores antes de construir las hojas ayunaban y se sometian a ritos purificadores. Luego se engalanaban con sus mejores tunicas, generalmente blancas, y se aislaban en su taller durante el largo periodo que duraba la fabriacion de la hoja.
Permanecian encerrados junto a sus ayudantes, por espacio incluso superior a veinte dias, comiendo, cenando y durmiendo en el mismo recinto.
Para salvar la problematica de dureza y fragilidad, los japoneses desarrollaron tecnicas superiores incluso a las de los Sarracenos de Damasco y los Espa?oles de Toledo. Mientras estos empleaban laminas duras y blandas amalgamadas y dobladas sobre si mismas, los forjadores japoneses usaban para el nucleo de la hoja un metal laminado relativamente blando. Luego el exterior de la hoja lo formaban con un metal mas duro, y por ultimo el filo, donde el metal tenia la maxima dureza. Todo este emparedado lo doblaban mas de veinte veces, dandole miles de laminaciones. El resultado final era una hoja de espada formada por un nucleo blando, una capa dura exterior y un filo delgado de maxima dureza de unos cinco a diez mm de ancho. Una vez terminada la hoja, se desbastaba y bru?ia a mano a base de piedras y tierras abrasivas, quedando la hoja dispuesta para ser probada.
Antes de ser utilizada en el campo de batalla, las espadas se probaban primeramente sobre atados de paja a simil de cuerpo humano, e incluso sobre cadaveres o condenados a muerte.

Segun cuenta la leyenda, un fornido ladron que aguardaba a su verdugo pregunto:
-"?Eres tu el que me va a segar?"
-"Si, te voy a dar un tajo de hombro a costado".
El ladron contesto:
-"De haberlo sabido, me hubiese tragado un par de gruesas piedras para estropear el filo de tu espada".

La verdad es que estas hojas de espada que se transmitian de padres a hijos como preciado tesoro eran capaces de cortar de un solo golpe las laminas metalicas de proteccion y la cabeza de un guerrero. Ante la buena hoja y destreza de un Samurai, de poco servian cualquier armadura y casco empleado.
Los Samurais importantes combatian a caballo, llevando sofisticadas armaduras formadas por cientos de laminas metalicas unidas por tiras de cuero con el fin de aligerar peso y ser separadas con facilidad.
Hasta alcanzar la maxima perfeccion en el manejo de la espada, el Samurai se sometia a un duro, penoso y largo adiestramiento. Prolongados ayunos y largas andaduras sobre nieve endurecian el cuerpo y el espiritu del guerrero. Luego, con la espada, que ya formaria parte inseparable de su vida, realizaba a diario cientos de variados ejercicios e incluso hacian grandes desplazamientos para someterse a las ense?anzas de consumados maestros.
En el manejo de la espada, que se realizaba con las dos manos, la habilidad y precision eran mas importantes que la fuerza. Los golpes, siempre cercenando, de nombres exoticos (los cito al final) formaban un codigo singular que iba desde partir en dos de cadera a cadera hasta cortar una mano.
La adoracion a la hoja, comun a toda las antiguas razas, nunca alcanzo tan alto significado o encontro tan alta expresion artistica como entre los periodos Kamakura y Morumachi.
En estas epocas podemos encontrar un garn numero de maestros espaderos que, junto con sus escuelas, florecieron en diferentes provincias.
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HISTORIA DE LAS HOJAS Y OTRAS ARMAS:
Las hojas del periodo Koto se dividieron en cinco principales estilos, segun las provincias de las que eran originarias. Estas fueron: Yamashiro, Bizen, Yamato, Sagami y Mino. Tambien otras provincias, como Birchu, Etchu, Higo, Bungo, Kaga, Suruga e Ise fueron centros de fabricacion de menor importancis?a.
La provincia Yamashiro, con Kyoto como capital imperial durante largo periodo, fue cuna de famosos forjadores, como Kokaji Munechika, Toshiro Yoshimitsu y Ray Huniyuki, que formaron las tres escuelas mas importantes.
La provincia de Bizen, y concretamente la villa de Osafune, fue el centro de trabajo de espaderos como Sanenari, Norimune y Masatsune.
La provincia de Yamato, enclavada la actividad en Nara, albergo a nombres como Shigehido, Yokinobu, Norinaga y Sadamune.
La provincia de Sagami y la ciudad de Kamakura, donde se establecio Minamoto Yoritomo en 1192, alcanzo gran fama en la fabricacion de espadas gracias a Masamune y Sadamune.
La provincia de Mino vio nombres famosos como Kanemoto y Kanesada en la ciudad de Seki.
Todos estos famosos centros espaderos del Japon capitalizaron la mayor parte de la produccion a lo largo de diferentes epocas.
Haciendo un breve recorrido cronologico, las espadas japonesas podemos clasificarlas en cinco periodos.
El primero, llamado Jokoto (espadas remotas), transcurre desde el siglo IV al X. El segundo periodo, o Koto (nuevas espadas), comprende los siglos XVI al XVIII. El cuarto periodo, conocido con el nombre de Shinshinto (espadas recientes), va desde el siglo XVIII al XIX. El quinto periodo, conocido por Gendaito y Showato (espadas contemporaneas), parte del siglo XIX hasta la actualidad.


Las primeras espadas que se conocen, encontradas en dolmenes o monumentos funerarios, eran de hoja y similares a las de la edad del bronce occidental. Posteriormente, y ya metidos en la edad cristiana aparece la Naginata, una mezcla de lanza y espada en la que se conbinaba una hoja curva de un solo filo con un mango normalmente de roble. El conjunto de hoja y mango podia alcanzar hasta los dos metros de longitud. Tambien en esta epoca se encuentra el Ken o Tsurugi, que es una espada recta de doble filo.
Hacia la mitad del periodo Heiano aparece el Tachi, fruto quiza de un acortamiento de la Naginata. El uso de la espada y el desarrollo de la caballeria propicia la utilicacion de estas espadas curvas de 800mm de hoja.
El Tanto o cuchillo, inicialmente recto, de unos 27 cm de longitud, paso a ser arma de uso de los guerreros.
En el periodo Kamakura medio, durante el gobierno militar de Minamoto Yoritomo, las espadas tachi se caracterizan por una marcada curvatura en la mitad baja de la hoja y mayor ancho en la zona de la punta.
El tanto se acorta un poco y continua siendo recto.

A finales del siglo XIII y principios del XIV, final del periodo Kamakura, influenciados por las tacticas empleadas por los mongoles durante las invasiones de 1274 y 1281, los tachis se significan porque se acorta la punta de la hoja y la curvatura se promedia a la mitad. La infanteria empieza a utilizar el tachi y la naginata como armas.
En el periodo Nambokicho, practicamente todo el siglo XIV, Ashikaga Takauji establecio la capital en Kyoto en el a?o 1338. En esta epoca las guerras en zonas monta?osas, obligatoriamente a pie, motivaron la aparicion de tachis de hasta 1,6 m de longitud. El tanto es ahora mas ancho y largo, y con moderada curvatura.
El periodo Muromachi, siglos XV y XVI vio desaparecer el tachi convencional.


Desde ese momento, se utilizo la Katana (Uchigatana).
Esta nueva arma gano en popularidad. Los guerreros en las batallas la utilizaban con el filo hacia arriba para dar mayor velocidad a la accion de desenfundarla, cuando la Naginata era rota en los combates cuerpo a cuerpo.
Al final del periodo Murimachi, llamado el de las guerras civiles, la utilizacion de la Katana con una sola mano, supuso el acortamiento de la misma. Esta nueva espada, llamada Wakizashi, junto con la Katana rapidamente se fue popularizando, de tal forma que los samurais tomaron la costumbre de llevar ambas espadas a la cintura, llamando al conjunto Daisho

El periodo Monomaya, a caballo del siglo XVI y XVII, similar al renacimiento europeo, supuso un gran enriquecimiento artistico de las armas japonesas. El Tachi, que habia sido desbancado por la Katana, toma de nuevo vida como espada de ceremonia de nobles y cortesanos. El oro, plata, madreperlas y finisimos lacados se emplean en la fabricacion, junto con finas sedas.

Las vainas (Saya) se marcan con los nombres de las familias. Al principio solo un noble podia lucir un timbre o Mon; despues tambien los utilizaron los Samurais mas distinguidos.

Los tres unificadores del Japon del siglo XVI y XVII, Nobunaga, Hideyoshi y Heyasu utilizaron flores y marcas estilizadas como marca de familia

En el periodo Edo, los nuevos patrones de templado pasan tambien a enriquecer las hojas de Tachis, Katanas y Wakizashis.
Los grandes comerciantes, al estarles prohibido utilizar katanas, empleaban Wakizashis, ricamente decorados y de dimensiones mayores al militar.
Los Samurais de este periodo, usan obligatoriamente el conjunto Daisho, de Katana y Wakizashi; en cambio, el uso del tanto descendio considerablemente.

En el periodo moderno la ley (Hay-To-Rey) en 1876 prohibiendo el uso de armas, supuso la decadencia de la espada japonesa.

En la actualidad, mas de doscientos espaderos conservan esta maravillosa tradicion de tecnica y belleza.
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PARTES DE UNA ESPADA JAPONESA:
Imagen de las partes de una espada japonesa
Boshi: Patron de templado en la punta.
Kissaki: Patron de templado en la hoja.
Yokote: Linea de separacion entre la zona plana y el comienzo de la hoja.
Ha: Parte afilada.
Hamon: Dibujo de la zona templada del filo.
Ha-Machi: Rebaje entre el filo y la empu?adura.
Mune: Canto de la hoja.
Mune-Machi: Rebaje entre el canto y la empu?adura.
Ji: Zona superior del filo.
Shinogi-Ji: Parte plana de la hoja.
Nakago: Empu?adura de la hoja.
Nakago-Jiri: Extremo de la empu?adura de la hoja.
Yasuri-Me: Marcas en la empu?adura.
Mei: Firmas e inscripcion grabadas en la empu?adura.
Mekugi-Ana: Taladro
Nagasa: Linea imaginaria que determina la curva de la hoja.
Sori: Altura de la curva.
Kasane: Dureza de la hoja.
Moto-Haba: Ancho de la hoja al comienzo de la empu?adura.
Saki-Haba: Ancho de la hoja en la punta.
Mihaba: Ancho en el centro de la hoja.
Yaki-Haba: Ancho de la zona templada del filo.
Hasaki: Filo de la parte cortante de la hoja.
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CODIGO DE GOLPES:

1-Ryo Kuruma. (Par de Ruedas).
2-Tai-Tai. (Muy Grande).
3-Wakige. (Axila).
4-Chiware. (Rajar el Pecho).
5-O-Kesa. (Tunica de Sacerdote).
6-Kami-Tatewari. (Rajado vertical superior).
7-Karigane. (Anade Salvaje).
8-Karumasaki. (Fin de la Rueda).
9-Suritsuke. (Frotamiento).
10-Shimo-Tatewari. (Rajado vertical inferior).
11-San-No-Do. (Tercer tajo al cuerpo).
12-Ni-No-Do. (Segundo tajo al cuerpo).
13-Ichi-Ni-Do. (Preimer tajo al cuerpo).
14-Ko-Kesa. (Tunica peque?a de Sacerdote).
15-Tabigata. (Zona de los tobillos).
16-Saderusi. (Corte de la mano).
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FIN. Espero que el texto, a pesar de su longitud, os haya parecido interesante.
--Un Saludo a todos--

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Desconectado Beren

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2007, 19:20:50 pm »
Muy interesante dir?a yo, desde que di un par de cursos de kumdo (sable koreano) me interesa la espada asiatica en general :)

Desconectado Aurora

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2007, 20:10:25 pm »
me e le?do todoooooooooo  :D :D , no sabia que la historia fuera tan entretenida  :o

Desconectado Didi

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2007, 12:14:53 pm »
Wow, que pasada!!! esta genial!! ;)

Desconectado Ávalos

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2007, 19:39:27 pm »
 :o :oes interesant?simo. Estudi? las espadas espa?olas y que gentes de Oriente vinieron a Toledo a aprender t?cnicas de fabricaci?n. La verdad es que si algo tenemos en com?n espa?oles y japoneses es la afici?n hist?rica por las espadas.
Lo dicho, este monogr?fico es superior, me lo guardo. Si lo utilizo para alg?n trabajo te pondr? en la Bibliograf?a^^

Desconectado Gryphus

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2007, 20:12:49 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas e interes ^_^

Avalos, todo lo que escribo, excepto que se especifique lo contrario, esta creado bajo la directiva Creative Commons (Por un mundo donde la cultura sea libre ^.^), asi que puedes copiar y distribuir tanto como desees siempre que no lo modifiques y cites explicitamente al autor de la fuente y el soporte origen. Usalo para tantos trabajos como quieras, me siento complacido de que pueda resultarte de ayuda :)
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2007, 20:14:49 pm por Gryphus »

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Desconectado BlackWhite

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2007, 19:08:31 pm »
Caray Gryphus!!! Te felicito!!!
Una pregunta: ?el c?digo de golpes, bueno de hecho deduzco que s?lo ser?an algunos, tambi?n est? relacionado con la t?cnica de desenvainar la espada? Me consta que Kenshin utiliza la t?cnica de "desenvainar y corte" (tiene un nombre concreto pero no me acuerdo cual es).

Desconectado Gryphus

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2007, 19:55:51 pm »
No quique, eso es otro estilo diferente. No es un golpe al uso, sino un estilo de "combate", basado en ganar antes de empezar la pelea mismo. De hecho, muchos guerreros se dedicaban plenamente al perfeccionamiento de dicha tecnica, en lugar de a la esgrima una vez entablado el combate.

El nombre de dicho estilo de lucha, el de matar desenvainando, es Iai-Jutsu.

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2007, 15:20:00 pm »
Gracias por tu aclaraci?n!!

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2010, 10:21:29 am »
muy buen aporte, aunk muxas cosas ya las sabia.

yo me aprendi de memoria todas las partes de la katana y tb aprendi a enfundarla sin mirarla (menudos cortes me lleve en el proceso hasta q aprendi)

Tengo cuatro katanas, tres son malas, de esas q se venden en los chinos, xo una me la regalaron por mi cumpleaños hace unos años y es mi mayor tesoro (ademas de los DVD´s de ESDLAS  :P).
Esa la hicieron especialmente xa mi y es de Toledo.

un dato, xa q no se oxide la hoja, lo mejor es pasar un trapo de algodon con aceite de oliva. Deja la hoja brillante y lista xa ser usada (en caso de q kieras usarla claro)

Desconectado Rukia13th

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2010, 10:54:42 am »
que bueno este! tendré que leermelo más despacito porque está muy interesante

Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2010, 03:42:03 am »
no es conaceite de oliva.. X__X hay otro aceite que es especial para el filo de esta..*KATANA ABURA - puedes conseguir esto x ebay*
primero se retira la hoja del mango y luego se limpia con una HOSHOSHI u hoja fina esas que parecen tela.. en caso no consigas esta..
luego quitarle las  manchas de grasa (en caso practiques cortando bambú) u otra cosa que hayas cortado..
aquí pasarle el "grasa para el filo" de manera uniforme
luego montarla y revisar que este bien segura ya que luego al momento de desenvainar puede ser peligroso para el usuario...

tengo un juego de KATANA , WAKIZASHI y TANTO del siglo XVIII ~ y veo como les dan mantenimiento T___T ya quiero terminar las clases avanzadas de kendo para poder usarlas T__T al menos en exhibición...

Desconectado belona

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Re: Espadas Japonesas.
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2010, 13:28:07 pm »
ya xo los q somos pobres nos tenemos que conformar con el aceite de oliva :'(

y q suerte tienes...¿donde las conseguiste?