Foro Ramen Para Dos

Normas del Mercadillo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Batto

  • Ramenadministrator
  • *****
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • @https://www.facebook.com/david.batto
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
Normas del Mercadillo
« en: 13 de Abril de 2009, 10:01:43 am »
Normas del Mercadillo RamenParaDos

Nota: estas normas están en proceso de revisión. Por favor, consultadlas tan a menudo como sea necesario o preguntad a la moderación (a través de la mensajería privada) ante cualquier duda que os pueda surgir. También podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a través del correo electrónico de contacto de Ramen Para Dos ([email protected]).

QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MERCADILLO:

- La filosofía del Mercadillo es facilitar un medio de contacto para realizar la compra-venta entre los lectores y foreros de RamenParaDos.com de cualquier material que por falta de uso o cualquier otra razón vayan quedando arrinconados. Ventas en cantidades, gente que se dedica a importación paralela, tiendas online y cualquier otro tipo de modalidad similar o actividad de profesionales queda fuera de la filosofía por la que fue creada el Mercadillo.

- El Mercadillo está destinado a la compra/venta/cambio de material relacionado con el manga, el anime, el cosplay, el merchandising, y los videojuegos. Cualquier otro tipo de artículo queda excluido.

- El Mercadillo no es un foro de consulta, ni debate. Sólo se permite publicar anuncios de compra/venta. Para consultas está el Foro de Ramen Para Dos donde podrás encontrar un montón de usuarios que seguro te resolverán cualquier duda.

LA MODERACIÓN DEL MERCADILLO:

- La moderación del mercadillo la lleva el usuario y administrador del foro Batto.

- El moderador está para poner orden e intentar que se cumplan al 100% las normas.

- Ante un incidente se recomienda generar un aviso de moderación (incluido en el enlace "notificar" en cada uno de los post del foro). Seleccionad la opción que más concuerde con el origen del aviso y exponed brevemente lo ocurrido.

ACCIONES POR PARTE DE LA MODERACIÓN:

- Un usuario podrá comenter un máximo de tres faltas. El usuario que llegue a este número será expulsado temporalmente. Si se persiste, se tendrá un máximo de 2 faltas, y de nuevo temporal. En el caso de que se reincida, se tendrá solo un máximo de 1 falta y de nuevo temporal. Y en última instancia, existe una única oportunidad antes de ser expulsado permanentemente. Se recuerda que el desconocimiento de las mismas no exime su incumplimiento.

- Si se ha recibido una expulsión y no se sabe por qué: Una vez cumplido dicho plazo de sanción, enviad un mensaje privado a un miembro del equipo de moderación y amablemente os explicará la situación.

- El moderador procederá al cierre de un post siempre y cuando lo crea conveniente. Ante la duda, lo consultará y en la máxima brevedad posible, habrá una respuesta por su parte.

- Recordad que ante todo estamos aquí porque esto nos gusta, y siempre que podamos os ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades.

NO ESTÁ PERMITIDO:

- Duplicar los post en el mercadillo, si se diera el caso de que por cualquier error involuntario (“le he dado dos veces al ratón”, “me aparecía una pantalla sin la página y le he vuelto a dar porque no sabía si estaba puesto”, etc.) informar a los moderadores del mercadillo para cerrar uno de los post. En relación a este punto, no se permite ofrecer lo mismo en dos hilos distintos, o abrir el mismo anuncio en dos zonas del mercadillo distintas.

- Reflotar ni repetir anuncios hasta transcurridos 5 días desde la última respuesta. Si se dan cambios importantes como la forma de pago, el importe, añadir nuevos artículos, etc. se puede editar el anuncio y reflotarlos con una respuesta avisando de dichas modificaciones. Siempre bien entendido que se debe tratar de una modificación importante.

- Entrar en anuncios ajenos a poner otra cosa que no sean respuestas para negociar sobre lo anunciado.

- Listas, catálogos, "te consigo lo que sea", ofertas indeterminadas, etc. Es preciso detallar lo que se anuncia.

- Las subastas o acciones similares como “quien me ofrezca más……”, no están permitidas. Es obligatorio poner precio.

- La compra/venta de material pirata, fansubs o software ilegal. Esto también reza para cualquier anuncio que no siendo explícito pueda implicar alguna actividad o expresión referente al párrafo anterior como copias de seguridad, back-up, "una cosa que no puedo decir aquí", "ya sabes a qué me refiero", “extras”, etc.

- Utilizar el Mercadillo como valla publicitaria para anunciar ofertas en terceros sitios.

- En caso de duda, si un moderador lo cree conveniente puede pedir fotografías detalladas de los mismos. Si no se llegara a cumplir las normas, se procederá al cierre del post en 24 horas una vez notificado.

OBLIGACIONES:

- Si un artículo se halla en más de una página web de compra, venta o cambio, deberá informarse de ello en Ramen Para Dos, comentando el precio que tiene en el resto de páginas.

- Si se desea llevar a cabo una modificación en el anuncio, se deberá avisar previamente mediante aviso de moderación.

- No seguir las normas aquí expuestas podrá dar lugar a ser expulsado del foro.

NEGOCIACIONES Y TRATOS:

- TODAS las negociaciones se deberán hacer en el post, llevar a cabo negociaciones por privado dará lugar a expulsión.

- Se entenderá que ha existido trato por privado cuando dos foreros procedan a votarse entre sí por una operación ya sea de compra, venta o cambio, que no ha quedado documentada en ningún hilo. En este sentido, se entenderá que una operación no ha quedado debidamente documentada, cuando no conste claramente el interés del forero por el artículo, y el acuerdo de compra/venta/cambio y el importe acordado entre las partes, en el hilo de la operación en cuestión.

- Cuando se disponga un precio para un artículo, pack, etc., se deberá especificar si tiene gastos de envío incluidos, tipo de envío que se realizaría (certificado, ordinario, etc.) y en qué soporte se llevaría a cabo el envío (sobre acolchado, sobre ordinario, caja...).

Orden de trato para un artículo o varios del mercadillo:

Los foreros que estén interesados en un artículo determinado o varios deberán dejar constancia en el post de que lo quieren, no es válido el hecho de “pedir fotos”, “voy a pensarlo con mi pikachu a ver como vamos este mes”, etc. Hay que guardar el turno teniendo en cuenta este último apartado.

El primer forero que lleve a cabo su interés por escrito deberá llevar a cabo la tramitación en 5 días, sino se anulará el trato permitiendo pasar al siguiente forero interesado. En este caso se deberá generar un aviso de moderación pasados los días especificados para poder anular el trato (si este se hubiese llevado a cabo).

- Rebajas:

Para hacer una rebaja debe avisarse a un moderador.Bien mediante el reporte de moderación: o por mensajería privada. En ello, se debe indicar el precio antiguo y el nuevo, sino se considerará reflote antes de tiempo.

VOTACIONES:

- Cuando se lleve a cabo una votación de deberá de especificar sobre qué se lleva a cabo la votación.(vendí/compré esto por tantos euros a fulanito; o cambié esto por esto en este hilo a menganito).

MISCELANEA:

- Se aconseja no dar datos personales como dirección, teléfono, dni, etc, para eso están los privados.

- Quejas sobre la moderación: las discusiones sobre la moderación en público suelen traer problemas y enfrentamientos entre foreros. Por ello, cualquier sugerencia, queja o asunto sobre moderación debe ir por MP a un moderador.

RECOMENDACIONES

- Asegúrate de que tienes la información necesaria del producto antes de decidir la compra y si falta algún dato que consideres necesario, pregunta.

- Asegúrate de negociar la forma de envío, no des por supuesto que será envío certificado en sobre acolchado a menos que se pacte así

Hay gente que puede presuponer que le van a enviar el juego por correo certificado en sobre acolchado porque el vendedor puso el precio "G.I" pero luego el vendedor ni usa sobre acolchado ni lo envía por correo certificado, sino por correo ordinario. Esto le puede pasar a cualquiera, pero aumenta el riesgo de que el envío se pierda, produce un beneficio mayor al vendedor sin que el comprador lo haya advertido, y suscita la desconfianza del comprador si el vendedor dice que no recibió el envío, pudiendo ser fuente de conflictos.

- Tener en cuenta el grado de diligencia del vendedor.

¿El vendedor contesta rápidamente a nuestras consultas o tarda mucho tiempo, dejando pasar días o incluso semanas?

Una persona que quiere vender por internet, debe demostrarnos diligencia, esto es, voluntad de atendernos en un plazo razonable de tiempo, ya que la agilidad, rapidez del vendedor, le favorece a él y a nosotros.

Un vendedor que no contesta a nuestras consultas nos está dando un indicio negativo ya que si no atiende nuestra consulta con rapidez, es de prever que cuando le hagamos el ingreso pueda dejar pasar mucho tiempo antes de enviarnos el material.

Si formulas una pregunta a un vendedor y éste no te contesta, esto es como si entrases en una tienda a comprar algo y el vendedor no te dirigiera la palabra. La impresión que te llevarías sería pésima ya que parece que te están "ninguneando". En estos casos nos solemos marchar del comercio. El vendedor tiene que saber tomar la iniciativa y tiene que ser diligente siempre.

No tiene por qué haber ninguna mala fe en un vendedor "tardón" pero aconsejaríamos desistir de operaciones en las que el vendedor da muestras de poca diligencia.

- Tener en cuenta la transparencia del vendedor en sus respuestas a nuestras consultas

- Nosotros como clientes formularemos preguntas concretas. Dichas preguntas deben obtener respuestas claras.

- Un vendedor que nos da una respuesta dudosa o deja dudas sin contestar, o se olvida de lo que le preguntamos, nos está dando un indicio negativo. Igualmente podría olvidarse de enviarnos el material que acordamos, u olvidarse de las condiciones de envío que acordamos, o cualquier otra cosa importante.

- Un buen vendedor contestará sin temor alguno a lo que le preguntemos, diciéndonos la verdad: si un producto está en buenas condiciones, o está muy usado, etc.

- Si vas a poner en venta un artículo y no estas seguro del precio que puedes pedir aproximadamente, navega un poco por la diferentes páginas que hay en internet para hacerte una idea del precio, de forma que luego no sen situaciones del tipo "¿Habré puesto un precio muy alto?" "He vendido muy barato, me siento engañado/a".

- No tengas miedo a preguntar

El buen vendedor no tendrá ningún inconveniente en responder a tus dudas. Si un vendedor te da respuestas hostiles, tipo "vuelve a leer mi mensaje", desconfía. El buen vendedor nunca da malas contestaciones.

*******************************************************************
Historial de cambios:
13/04/2009: Publicación de las Normas "copypasteadas" y semi-adaptadas de otro foro
« Última modificación: 23 de Abril de 2012, 20:44:37 pm por Vheal »