Foro Ramen Para Dos

Berserk

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Berserk
« en: 26 de Noviembre de 2007, 23:11:18 pm »
A finales de los 90, Kentaro Miura comienza a perfilar la obra que nos tiene en vilo a miles de amantes del manganime. Berserk nace a partir de un cap?tulo, un ensayo preliminar llamado "Berserk The Prototype" que present? Miura al Comic Manga School en 1998 obteniendo con ?l un primero  que le di? tal vez el empuj?n que necesitaba para lanzarse de cabeza en este manga del que se han publicado la friolera de m?s de 30 tomos en Jap?n (en Espa?a Mangaline a?n no ha publicado el tomo 31).

Podemos decir que ese es el nacimiento de esta obra (Berserk The Prototype podemos leerlo en el tomo 14 editado en Espa?a por Mangaline) en el que encontramos a un Gatsu que busca venganza por la muerte de su madre, acompa?ado de Pack el elfo, luciendo parche, espad?n, brazo artificial con ca??n incorporado y un estigma. No creo que alguien en su sano juicio pueda negar que Berserk naci? de este cap?tulo que parece presentado con tan pocas pretensiones, aunque ya hace gala del estilo cruel con el que Miura cargar? su pluma al dibujar Berserk.

Dos a?os despu?s de edita el primer volumen de Berserk tras empezar a publicarse en la revista Animal House en 1989. 17 a?os despu?s, Berserk sigue levantando pasiones, que no es poco. La obra parece que a?n no se dirige a su fin, el estilo de Miura no deja de sorprendernos. ?Porqu??. Soy de los que piensa que la clave de todo est? en la parte del manga conocida como "?poca Dorada".

Los tres primeros tomos de Berserk arrancan con mucho ruido pero pocas nueces. Escenas salvajes, derramamientos de sangre, desmembramientos, torturas, todo esto se nos planta ante los ojos sin que podamos decir basta y un elfo que no deja de protestar aleteando a la altura de la cabeza de Gatsu, el protagonista. Sin embargo a partir del tomo 3 todo cambia. Gatsu aparece como un caballero oscuro. "El guerrero de las tinieblas est? aqu?", dice. Sin embargo poco sabemos de ?l. A partir del tomo 3 la vida de Gatsu pasa ante nuestros ojos. No se trata de una vida envidiable precisamente.

El mundo en el que se desarrolla Berserk parece muy acorde con los reinos feudales de la Edad Media europea. Las clases sociales est?n muy acentuadas, la miseria est? por todas partes, as? como el conflicto. Gatsu se convierte en un mercenario a muy temprana edad, no ha encontrado nada mejor para sobrevivir. Malvive luchando hasta que se cruza en el camino de un ser luminoso. Griffith, el l?der de la cuadrilla del Halc?n.

A partir de aqu? pongo el texto entre el tag de spoilers. No es que destripe esta parte de la serie, creo que he tenido bastante tacto, pero tal vez ser?a mejor que el no conozca la serie, tenga cuidado.

----------------------------------------------------------------------
AVISO DE SPOILERS (el tag de spoilers me da error por alguna causa)

A partir de ah? Berserk crece y crece. En personajes, en tensi?n, en trama, en todo. La Cuadrilla del Halc?n, gracias a las incuestionables dotes de mando de Griffith ,a Kiasca, su mano derecha y al valor de su nuevo capit?n, aumenta su reputaci?n y Griffith comienza a saborear las mieles de su sue?o. Porque berserk es una serie en la que los sue?os y ambiciones tienen una importancia capital. La ambici?n de Griffith es tal vez demasiado grande, pero todos ven en ?l a alguien capaz de conseguirlo.

Por otro lado comienzan a hacer acto de presencia fen?menos fuera de lo normal. En los primeros tomos ya somos testigos de ellos, pero se presentan de otra forma en la ?poca Dorada. El Bejerit, Zodd el inmortal, La Mano Divina... todo esto cubre con el manto de la fantas?a a la obra de Berserk pero a mi gusto no empa?a algunos de los puntos que , para m? son lo m?s importante de la obra y que se muestran con m?s fuerza en la ?poca Dorada. Los sue?os, las ambiciones, el sacrificio, la amistad entre iguales. Gatsu desaparece de la escena cuando no se ve a la misma altura que Griffith. ?l tambi?n quiere tener un objetivo propio. Todo esto desestabiliza a Griffith, que empezaba a necesitar demasiado el apoyo de Gatsu para cumplir su sue?o. Y empieza la caida. Porque ese es otro de los puntos m?s importantes que veo en esta parte de la obra. Ascenci?n y caida. Todo lo labrado durante a?os puede irse al garete por un acto poco meditado.

FIN SPOILERS (el tag de spoilers me da error por alguna causa) Pasar el rat?n con el bot?n pulsado para leer el texto en el espacio en blanco.

No voy a profundizar mucho m?s de ah? en adelante en los comentarios sobre la obra. Aunque sigo Berserk con gran inter?s, no me llenan tanto sus ?ltimos tomos como los de la llamada ?poca Dorada. El estilo de dibujo mejora tomo a tomo pero creo que en su sustancia ha cambiado bastante y por si las moscas voy a parar aqu? a menos que su genere un debate en el podamos discutir sobre el tema.

El estilo de dibujo se encuentra entre mis favoritos. Desde el primer tomo Miura no se corta un pelo a la hora de dibujar sangre y v?sceras, pero no me refiero precisamente a eso. Los rostros de los personajes, sus armaduras, los castillos y palacios plagados de detalles, extensos campos de cultivo, atm?sferas opresivas, bell?simos escenarios abiertos, figuras solemnes, criaturas grotescas, Miura demuestra ser un maestro a la hora de dibujar cualquier cosa que se le antoje. Y se toma su tiempo para hacerlo, como bien saben los que est?n al tanto de los capitulos del manga en Jap?n y no dejan de decir que lleva un ritmo muy lento. Claro, que lo lleva,y a Dios gracias por cada p?gina que presenta.

Sobre el anime decir que a m? me parece una buena adaptaci?n, con una banda sonora memorable, suavizado respecto al manga sin que la obra se resienta, pero con un desenlace que desorienta a todo aquel que no conoce el manga. Este es el gran fallo del anime, creo que la mayor?a de las preguntas que se han lanzado en foros sobre el anime de Berserk es si realmente el cap?tulo 25 es el final de la serie. Para la sorpresa de todos aquellos, la extensi?n de la obra es mucho mayor y Miura a?n sigue trabajando en ella.

Yo, en espera del tomo 31, sin caer en la tentaci?n de leerlo por scans, veo que se abren muchas posibilidades por lo que creo que no me equivoco al decir eso de "Larga vida a Berserk!!".
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 14:59:49 pm por Batto »

Desconectado Beren

• 164
  • 2
  • And protect you I am going hurt you
    • Ver Perfil
    • Blog de musica
    • Email
Berserk
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2007, 00:17:37 am »
Y larga via a Miura que como le pase algo yo me tiro a las vias cuando pase un tren!!!

Espero el 31 como agua de mayo, por dios!!!!!!!!

Desconectado Narayan

• 320
  • 2
    • Ver Perfil
    • Email
Berserk
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2007, 08:48:25 am »
   Si, Berserk, fue el primer manga que me compre y le? hace ya tanto tiempo.

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2007, 18:38:32 pm »
A?n nos queda bastante Berserk por leer, parece ser. :)

Yo tengo pensado volver a leerlo de nuevo, ahora que he conseguido el ?nico tomo que me faltaba, que no s? como se me pudo escapar pero cuando me d? cuanta ya era demasiado tarde. No me lo voy a leer porque se me hayan olvidado cosas, sino por disfrutar de nuevo con esta . Ante todo volver a leerme hasta el tomo 13, de ah?i en adelente la serie entra en rachas que o bien se pasan de brutales a otras en las que aunque disfruto no dejo de ver ver que Gatsu lleva demasiada gente arrastras. Creo que tras los cap?tulos de La Torre, solicitaron a Miura que rebajara un poco el tono de la obra.y aparecen personajes m?s luminosos de debajo de la piedras. O tal vez sea que los cap?tulos anteriores realmente s? que eran demasiado brutales y por contraste los siguientes parecen demasiado suaves.

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • @https://www.facebook.com/david.batto
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
Berserk
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2007, 19:32:03 pm »
Puedo adaptar tu rese?a para el blog?

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2007, 19:37:58 pm »
Pues por m? sin ning?n problema.

Por cierto, ?Se sabe algo sobre el tomo 31?. Se esperaba para el Sal?n del Manga pero....

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
Berserk
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2007, 19:39:38 pm »
...pero hablamos de Mangaline XDDDDD

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
Berserk
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2007, 21:36:10 pm »

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2007, 22:30:56 pm »
Por muy tontos que nos pongamos vamos a leer un tomo de Berserk al a?o. Y lo peor de todo es que grandes series como esta caen en el olvido porque al no poder mantener una periodicidad que no parezca una sentencia de juzgado, el inter?s decae bastante, y otras series se encargan de que al aficionado no le falte el pan (por decirlo de alg?n modo).
?No os parece que tal vez las editoriales deber?an fijar una periodicidad con mayor margen para que no se llegue a alcanzar a la publicaci?n de la obra en cuesti?n en Jap?n?. Por un lado es un gran sacrificio, pero por otro ser?a m?s dif?cil llegar a estas sequ?as. Claro que tal vez lanzar un tomo de una obra nueva cada dos meses o tres no interese demasiado a las editoriales (que prefieran vender el mayor n?mero de tomos en menos tiempo). Ni a los lectores, aunque yo creo que nos interesa menos esperar un a?o para avanzar un tomo.
En fin, llegar a la situaci?n de que la publicaci?n en Espa?a va a la par de la japonesa en una serie como Berserk, supone meterse en un barrizal lo mires como lo mires y la soluci?n no es mejor que el problema.

Desconectado Beren

• 164
  • 2
    • Ver Perfil
    • Blog de musica
    • Email
Berserk
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2007, 23:35:46 pm »
No entiendo a Miura, a que cojones se dedica que no hace nada o que?

En vez de ponerse las pilas e inventarse ya un final para mi que no tiene ni puta idea de como terminarlo todo, sino que alguien me lo explique...

Desconectado BlackWhite

• 1.014
  • 10
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2007, 13:05:44 pm »

A?n no he tenido la oportunidad de disfrutar de Berserk y es una l?stima ya que pinta muy bien. (El problema es que actualmente tengo otras prioridades). En cualquier caso, me gustar?a comentar un aspecto que ha mencionado GENocideFJS respecto a la periocidad de las publicaciones. No quiero pecar de impopular o de pesimista pero las editoriales buscan ante todo conseguir unos objetivos. El m?s importante es el econ?mico. Es cierto que muchas est?n trabajando duro y que gracias a ellas el manga en Espa?a goza de muy buena salud (tambi?n hay una demanda importante ... la labor de la TV ..., no voy a extenderme en este tema). Han aprendido de errores del pasado y aunque en algunos casos no han podido/querido ofrecernos alguna publicaci?n en sus mejores condiciones, en otros casos la edici?n ha sido notable. No obstante, nunca establecer?an ning?n plan en el que pudieran "fijar una periodicidad con mayor margen para que no se llegue a alcanzar a la publicaci?n ... en Japon". De hecho, una baza fundamental, en mi opini?n, es ofrecer series muy actuales y que tambi?n est?n de moda en Jap?n y que se contin?en publicando. Y si adem?s viene respaldada por su adaptaci?n para la TV, mejor a?n (de hecho la estrategia comercial deber?a ir unida: Manga-TV-Licesing). Incluso, estoy convencido que algunos lectores prefieren "sequ?a" a tener que "sufrir" la espera de no ver ning?n n?mero publicado o no estar al d?a. Por otro lado, est? el tema de los resultados. Seguramente, afecta  a la larga al rendimiento, pero se aseguran que quede rentabilizada con los primeros n?meros (aunque esto no se da en todos las colecciones). Tambi?n est? el tema del canibalismo entre series pero mientres obtengan los objetivos acordados da igual. Con esta peque?a reflexi?n, no quiero polemizar de forma gratuita ni quitar m?rito a nadie, pero creo que es una realidad de dif?cil soluci?n (para los lectores).

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2007, 14:59:25 pm »
S?, bueno,  est? claro lo que comentas Quique. Son empresas, no ONGs, y bien estudiado tendr?n lo que m?s las interesa. Yo no me meto en el grupo de los lectores de manga pendientes de lo que m?s se lee en Jap?n, me ser?a imposible abarcar todo eso, de ah? que me centre en pocas obras y tal vez en el caso de Berserk me vuelva un poco sobreprotector con la serie.

Berserk
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2007, 19:07:35 pm »
a mi berserk me mola!aunque no es un genero que me entusiasme demasiado!pero he de reconocer que kentaro miura se lo curra,el dibujo es una pasada,y la historia promete.el problema es cuando la va hacabar??!?!por que el publico se aburre!(aqui en espa?a)para eso esta claymore que es berserk version femenina!

Desconectado BlackWhite

• 1.014
  • 10
    • Ver Perfil
Berserk
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2007, 19:27:13 pm »
Si, ya s? a lo que te refieres. A m? tambi?n me pasa con otras series. De hecho, al igual que t? me centro en unas pocas. Al final, siempre tendemos a sobreproteger aquellas que m?s nos han impactado cuando ocurre algo as? ?Me dar?a mucha rabia si fuera fan de Berserk! Lo que quer?a comentar es que en muchas ocasiones el ritmo de publicaci?n en Espa?a no va en proporci?n al de Jap?n y eso parece indicar que con las ventas de los "primeros n?meros" no s?lo se rentabiliza la serie sino que se llega al objetivo econ?mico previsto, con lo que luego no importa si el ritmo de publicaci?n se ralentiza y como afecta eso a la serie y al lector, especialmente cuando se trata de series que no se sabe cuando acabar?n o cuando bajar?n de popularidad ... Por otro lado, (desconozco como funciona exactamente en el mundo del manga en Espa?a en este sentido y por eso puedo estar equivocado), actualmente, en la ?poca de los multiproductos (George Lucas y Steven Spielberg saben mucho de este tema), el manga es una cara de una propuesta comercial m?s amplia que incluye anime, videojuegos, licesing, merchandising ... Si encima se da el caso de que no s?lo posses los derechos del manga, sino que tambi?n del anime pues ... En fin, que al final hay series que se resienten y tristemente, como bien apuntas, caen en el olvido.
PD: tambi?n est? el tema de la rapidez de publicaci?n del autor (jejejeje)

Desconectado Beren

• 164
  • 2
    • Ver Perfil
    • Blog de musica
    • Email
Berserk
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:23:12 pm »
Fallais en un punto, pueden pasar a?os que Berserk nunca caer?a en el olvido :P