Opinión ¿Porqué el anime no es popular en España?
Foro Ramen Para Dos

Opinión ¿Porqué el anime no es popular en España?

Desconectado Koiwai

• 346
  • 0
    • Ver Perfil
    • Clan Dharma Initiative [DhiN]
Re: Opinión ¿Porqué el anime no es popular en España?
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2012, 17:08:25 pm »
Esto es España,no veo viable popularizar una afición como el manga/anime..Es como querer decirle a un tío con su coche tuneado,su oro y etc,etc.. que juegue una partida a super mario bros.

Somos lo que somos  :-\

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2012, 18:24:59 pm »
Os lanzo otra pregunta...

Todos estamos de acuerdo que el publico general se mueve por las modas, que la televisión no ayuda nada en la difusión del anime y que hay mucho otaku de palo xD. Siendo yo publicista pregunto ¿Cómo podríais cambiar esto? ¿Qué acción o mensaje sería necesario para popularizar el anime y el manga?

¿Metemos otakus en Gran hermano?  ¿Un salvame deluxe de anime....? Sed libres de soltar lo primero que os venga a la cabeza!   

No sé si ha sido en Gran Hermano o en otros programas de TV de gran audiencia pero me suena que ya se ha metido a algún otaku de por medio.
Desde mi punto de vista, tratar de enfocar siempre al anime y al manga en TV como una afición más, que cualquier persona podría tener. Darle un tratamiento normal en pocas palabras en todos los canales o la mayoría (porque cuento con que en los canales dedicados al anime se ofrece un punto de vista así), no ofrecer una visión esperpéntica del asunto.

A nivel de los productos pues promocionarlos más. Me consta que esto requiere siempre una inversión, que a veces no deja beneficio. Por ejemplo, anunciar lanzamientos de comic en TV, Norma, Planeta, EDT, lanzan a la venta una nueva serie, y que de esto haga eco  la TV...A los que nos gusta el manga y el anime solemos estar siempre informamos, la información la buscamos nosotros. Lo importante sería llegar a  más gente que no va a esforzarse en buscar por su cuenta.
A lo mejor se captan pocos aficionados más, pero ya sería un logro.

Desconectado KuKuruYo

• 52
  • 0
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2012, 23:50:18 pm »
Bueno, yo creo que el anime a dia de hoy ya no es impopular. Quiza es porque estoy mayor y en mis tiempos mozos las cosas eran mucho mas heavys que ahora, cuando lo mas puntero que se emitia era Slayers y en las tiendas de comics el numero de mangas nunca llegaba a 10, y si se te ocurria revelar que veias manga estabas condenado al ostracismo social.

A dia de hoy creo que no conozco a ningun joven que no vea alguna serie de anime o siga algun manga. Cierto que son animes meinstream como Naruto, Bleach, One Piece, etc, pero ya es mas que hace años que ni con Dragon ball te librabas de la quema. Otra cosa es que las series buenas sean impopulares porque esa misma gente que ve meinstream no de un paso mas a ver todo lo que ofrece el anime.

El asunto mas bien seria que esto es algo que sucede en internet, con la gente bajandose las series, etc, pero no por las vias publicas, lo que son canales de tv, etc. Esto para mi es asi porque en españa cuando se empezo a emitir anime practicamente SOLO se emitian animes muy infantiles y nunca obras serias o mas adultas, de ahi que al final el publico en general tenga la idea de que el anime es infantil (lo cual es gracioso porque el otro topico del manga es que es sangriento y con sexo, algo que es antonimo de infantil). Las cadenas de tv han seguido imponiendo este estereotipo una y otra vez de que dibujo=niños pequeños y por eso por via publica la imagen del anime sigue siendo mala. Pero por mala que sea la imagen publica, en privado muchisima gente lo ve, por lo que realmente es bastante popular.

De hecho el mundo en si mismo se ha "manganizado" bastante. Solo hay que mirar las peliculas que desde hace una decada son todas muy "matrix" o el estilo visual predominante en el planeta que tiende a la estilización de las formas. A dia de hoy ves referencias al anime en todas partes.

Si quereis convencer a alguien para que vea anime, la solucion es simple: Elfen Lied. No conozco ser vivo en la tierra que la haya visto y no le haya gustado. Si quereis convencer a alguien demasiado sensible para la violencia de Elfen Lied probad con Summer Wars.

Y si, la gente se mueve por modas, aunque el termino mas adecuad para hablar de esto seria "hype", esa cosa que hace que la mayor mierda del universo pueda ser considerada globalmente como una obra mestra durante unos meses, hasta que el hype se pasa. Asi que la solucion mas simple es, del mismo modo, el hype. Tiene que generarse un hype alrrededor de obras anime de calidad para que estas se vean y la gente las respete. El problema es que a pequeña escala no sirve de nada, son los medios los que tienen el poder de generar un hype en condiciones, y los medios son los que perpetuan la vision infantil del anime.

Desconectado Batto

• Ramenadministrator
  • 4.472
  • 16
  • Be ramen my friend!
    • @Batto_rp2
    • @ramen
    • @https://www.facebook.com/david.batto
    • Ver Perfil
    • Ramen Para Dos
    • Email
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2012, 19:40:44 pm »
Esto con Paco hay que normalizar.... y DES-OTAKUTIZAR... es decir. Cuando triunfo el anime en España, nadie se preguntaba ni criticaba voces, traducciones, OP y ED en castellano... simplemente disfrutaba. Eso ya no pasa.

« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2012, 22:45:20 pm »
Se que es decir lo mismo todo el rato, pero yo tambien creo que el manga y el anime podrian estar mas presentes en los medios de comunicacion. Por ejemplo, en Francia (lo se, siempre se pone como ejemplo pero es que es el mas claro :-\ ) en los quioscos de cualquier ciudad, aunque no sea Paris, puedes encontrar revistas sobre manga, anime, musica y cine japones... Aqui en España yo, personalmente, nunca he visto ninguna (si sabeis de alguna decidmelo)
Luego esta lo del manga en las bibliotecas.  No he estado tampoco en muchas bibliotecas distintas, pero lo mas que he visto en una ha sido 3 tomos de Dramacon y 4 de No soy un Angel. Yo opino: si se dedican 1 o 2 estanterias a comics como Mortadelo y Filemon, Asterix y Obeliz y demas, ¿por que no dedicarle al manga al menos un par de baldas? :)  Asi la gente, aunque sea por casualidad, veria tomos de manga y si comienza a leerlos por curiosidad puede que le acabe gustando el genero. De hecho yo empece asi: encontre el manga de No soy un angel en una biblioteca, me puse a leerlo y a partir de ahi investigue por internet, vi series nuevas, me compre nuevos comics... ¡Y me acabo gustando mucho! Y eso que no soy una otaku propiamente dicha pues no se nada del tema en comparacion con muchas personas del foro. Pero de esta forma la gente se acercaria un poco y veria que no somos tan "raritos" como nos pintan. Sin embargo, repito que si estoy equivocada y si que se ve manga en las bibliotecas y estoy exagerando me lo digais. :-\

Desconectado ZueN

• 910
  • 6
  • Siento una presencia
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2012, 23:53:22 pm »
Midori, alo que dices de las revistas de manga, aqui en cataluña almenos, vendian minimo dos tipos de revistas distintas en los quioscos, que hablaban de manga , anime, japon etc  hace mucho que no voy por quioscos asi que no se si seguiran vendiendola :/ ahora mismo no recuerdo el nombre d ela revista, pero si voy a casa mis padres lo mirare.

Luego en dos bibliotecas (las unicas alas que he ido XD) de aqui Barcelona, tiene bastante material de Manga (lo mas comercial claro esta XD) marvel , DC y españoles

Todo depende del lugar que estes y lo que se mueva
I (L) Tekken

Desconectado KuKuruYo

• 52
  • 0
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #21 en: 09 de Mayo de 2012, 12:39:18 pm »
No se si sigue existiendo pero antes estaba la Minami, pero no es buen referente ni de coña porque el presidente era un tipo bastante idiota que ponia a parir a los otakus durante toda la revista y no daba muy buena imagen al mundillo. Aun recuerdo el año que presento el primer World Cosplay summit y le echamos a patadas tomando el escenario al asalto XD.

Tambien estaba la neko que ya tampoco existe. Creo que sigue existiendo la Dolmen, que es de comic americano pero a veces hablan de manga en sus comics.

De todas formas no creo que una revista especializada fuera la solcuion porque seguiria siendo marginalizar, tendrias que ir tu voluntariamente a comprarla para enterarte de cosas, y el hype consiste pecisamente en que te lo meten en vena por todas partes quieras o no. Si hubiese secciones para comic en periodicos o revistas normales seria otro cantar.

Desconectado Koiwai

• 346
  • 0
    • Ver Perfil
    • Clan Dharma Initiative [DhiN]
« Respuesta #22 en: 09 de Mayo de 2012, 14:54:30 pm »
Que tiempos,cuando uno se compraba la Minami con el CD de "cosas" xDD.Y si,el director era de idiota para arriba.
Hubo un articulo escrito por el,sobre los robos en salones y que leer por internet era como robar en un salón o algo así..bah,a demagogo no le ganaba nadie xDD.

Había alguna mas,una era Animedia creo o algo así y otra directamente era de hentai si no recuerdo mal.

No se ahora,antes en "El país" metían tiras cómicas para los pequeños de la casa,personalmente me gustaban algunas como Calvin & Hobbes o Tintin,aunque era mas comic europeo..pero oye,no seria mala idea.

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2012, 15:31:35 pm »
La Dokan era de las revistas que más me gustaba. La Minami dependía del número, había especiales que estaban bastante bien. Batto fue una de las cabezas principales de la revista Mision Tokyo en su breve existencia (hasta yo colaboré en la revista).
Hablando de bibliotecas un amigo que nunca se ha cerrado al manga trabaja en una (que ahora mismo ni sé si seguirá en la misma, creo que era en Alcala de Henares) y hace un par años me pidió una lista de series para comprar para la biblioteca. Este tipo de iniciativas tienen que salir (o tienen que ser aceptadas) de la gente que administra las bibliotecas, salió esa posibilidad y la aprovecharon. Tenía planes de seguir llenando sus estanterías de manga, hace tiempo que no le pregunto por el asunto. Me parece una muy buena forma de hacer llegar el manga a la gente.

« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2012, 17:35:27 pm »
Me gusta mucho como está yendo el tema!  una biblio de vallecas tiene un bune surtido manga...aunque un poco gastado xD

Lo que comenta Batto de que somos los otakus los que creamos barreras en cuanto a la aceptación del anime es un punto a tener en cuenta... No soporto cuando televisión española va al expomanga y saca lo mejorcito de lo mejorcito y ridiculiza el evento... Se merecen un flame de los buenos....

PD: Escuchando el podcast del 58 dónde se habla de llevar el anime al cine es una buena acción para normalizar el asunto, quizá si Punset viera anime se popularizaría....   ¿Quién podría ser un buen embajador para el anime?

Desconectado KuKuruYo

• 52
  • 0
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2012, 19:19:39 pm »
Doraemon es el embajador del anime XD.

Personas asi tienes al embajador de japon en españa, Hajime-san (el cual suele venir por aqui y llamamos cariñosamente Jaime-san) que se presenta en todos los eventos que le invitan.

En el cine se han puesto unas cuantas veces peliculas anime, especialmente de ghibli, pero entonces pasa una cosa curiosa, para la gente cuando una pelicula/serie de dibujos es buena, ¡no es manga! XD. Haz la prueba de decirle a un ciudadano medio que heidi o marco son manga y veras su reacción, los he visto que hasta se ponen violentos.

Desconectado ZueN

• 910
  • 6
  • Siento una presencia
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2012, 00:42:16 am »
Esa era la revista que yo decia, la Minami, solo me compraba las que me interesaba (Como todo el mudno vamos) y al ser un enano pues no me empanaba mucho  asi que yo la recuerdo con cariño xD En especiales los dos especiales seguidos de Dragon Ball XD
I (L) Tekken