Debate-opinión ¿Heroes de comic o de manga?
Foro Ramen Para Dos

« en: 06 de Mayo de 2012, 13:28:49 pm »
Hola a todos, aquí va otro post para intentar mover un poco el foro. (Espero no causar problemas)
Aviso del siguiente tema, no soy un experto, pienso generalizar y es una invitación al debate.

Ahora que han vuelto todas esas pelis de super- héroes yankis, con grandes poderes, frases cool y malos muy malos me planteo que no tienen mucho que ver con los héroes  que solemos ver en al anime...

Los heroes del anime, cuando tienen algún tipo de poder es algo que llevan dentro, como un potencial que tienen que aceptar, y esforzarse para alcanzar la gloria/sacrificio final.
Los heroes del comic americano, obtienen sus poderes de un día para otro son muy fuertes y les sale todo muy natural. Las luchas internas con sus poderes viene mas por su pasado y o personalidad y en cuanto lo aceptan salen victoriosos siempre.

¿Vosotros que pensáis de estas diferencias? ¿Os da absolutamente igual? ¿Os gustan los personajes del comic  americano?

Desconectado JRS

• 76
  • 1
    • Ver Perfil
Re: Debate-opinión ¿Heroes de comic o de manga?
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2012, 16:04:43 pm »
En cuanto a cómic americano, me encantan La Patrulla X y el Capitán América de Marvel (las películas me dan absolutamente igual). De todas formas en mi limitada experiencia con ese género, he podido observar contrastes con el típico héroe que le sale todo bien, ese estereotipo parece que se ha ido desfasando.
Esa contraposición a los superhéroes del cómic no me ha quedado del todo clara, pero por ejemplo no soporto a personajes de shonen como Naruto, series inacabables y bodriosas en mi opinión, aunque no puedo evitar decantarme por Goku o Yusuke Urameshi.
Lo importante es no cerrarse y beber de todas las vertientes, ya que en este mundillo, como en todos, hay gente que se cierra en sus cuatro animes y no alza la vista más allá. También pasé por esa etapa y me llevé una agradable sorpresa dándole una oportunidad al Capitán América u otros tipos de cómic, aseguro que es mucho más bonito a la larga.
Como dos ejemplos remarcables, me atrevería a citar Moldiver, una parodia de superhéroe a la japonesa de los años 90, y Watchmen, la maldita culminación del estilo y una de mis obras predilectas en todos los sentidos.
Muy buen tema decajondesastre, así tiene que funcionar un foro xD

PD:

El opening del citado Moldiver

http://www.youtube.com/watch?v=3V4OSPy8CKQ

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2012, 18:42:15 pm »
Desde mi punto de vista , depende mucho de los héroes de comic o de manga que se quieran confrontar. Las películas de superhéroes que se están haciendo no es que sean una buena referencia, tendría que remarcar.
Creo que en cierto modo encierran unas mismas pautas los héroes del manga y del anime y los del comic americano. En muchos casos, hay excepciones claro.
De pronto alguien (que generalizando en el manga suele rondar una edad y en el comic americano suele rondar otra) ve truncada su vida normal por cierto descubrimiento, verse inmerso en una situación no deseada, se produce una especie de renacimiento en el que por h o por b pasa de ser una persona con una vida ordinaria a verse metido en algo más grande o poder hacer cosas más grandes.

No importa si lo ha llevado en su sangre, se debe a una mutación, o si se debe a un accidente o el hallazgo de algo que le otorga un poder, o desarrolla una fuerza especial a partir de un entrenamiento o experiencia. Pasa de tener una vida a tener otra en muchos casos y a poder aspirar a combatir amenazas que una persona normal no podría afrontar.

Peter Parker recibe un picotazo de una araña que le otorga poder, Luffy se come la gomu gomu y también recibe cierto poder. Aunque hay personajes que no tienen ningún poder especial pero por un entrenamiento , experiencia en batalla, etc, destacan sobre los demás en algo, y de eso también podemos encontrar exponentes en manga y anime.

¿Qué prefiero, héroes del cómic japonés o del cómic americano?.
Pues en pocas palabras, depende del caso. Hay héroes (y antihéroes) del comic americano que no cambiaba por ninguno del manga, y viceversa.

JRS

Como dos ejemplos remarcables, me atrevería a citar Moldiver, una parodia de superhéroe a la japonesa de los años 90, y Watchmen, la maldita culminación del estilo y una de mis obras predilectas en todos los sentidos.
Muy buen tema decajondesastre, así tiene que funcionar un foro xD

PD:

El opening del citado Moldiver

http://www.youtube.com/watch?v=3V4OSPy8CKQ

De Moldiver salieron a la venta algunos VHS en España, estoy seguro de haber visto algunos capítulos u OVAs (creo que eran OVAs lo que su editó aquí) en su día, y a lo mejor tengo hasta alguno de los VHS , tengo que mirar.
De comic americano te recomiendo "Elecciones Sangrientas" si no lo has leido , para mí es una de las mejores historias de Lobezno que se han dibujado, es uno de mis tesoros de comic americano de este estilo. Es una historia breve, pero te llega a tus adentros.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2012, 18:49:55 pm por GENocideFJS »

« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2012, 19:38:04 pm »
Muy cierto, ya no se ve tanto esos héroes perfectos de los comienzos, son historias menos ingenuas con personajes mas profundos y con partes oscuras sin duda Frank Miller y Alan Moorehan marcado esta tendencia, aunque de lo que yo se, no he visto finales "trágicos", normalmente en el anime los finales son agridulces... quizá en Superman: Hijo rojo queda esa sensación.

Lo que dice Gen de que mantienen unas pautas similares es cierto, pero por algún motivo siento que los héroes del manga se "esfuerzan" más. 

Me gustaría que el tema no sea un prefieres uno u otro, mas bien quería plantear, desde lo que yo conozco , lo siguiente.

Creo que existe mejor predisposición hacia los héroes de cómic que hacia los de manga, si bien como dice Gen tienen similitudes ¿cómo es que vemos los vengadores en el cine y la última de one piece no?(por ejemplo)
¿Qué hace más atractivos a los personajes del cómic americano?

Desconectado JRS

• 76
  • 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2012, 20:52:52 pm »
No deja de ser una perspectiva entre otras, sin entender mucho del tema, estoy seguro de que ese mayor tirón comercial que tienen los superheroes americanos en occidente, es el mismo que tienen los personajes de manga dentro de Japón. El hecho de que Superman u otros estén más arraigados en la cultura popular anglosajona que ha venido orquestando la globalización, hace más aceptable, menos raro el logo de Batman en una sudadera que el de los piratas del sombrero de paja por ejemplo.
Al final todo es cuestión de modas, es uno de los muchos ejemplos de una afición que va más allá del que en principio era su único público.
Y sí, Moldiver llegó aquí en forma de cinta y en la televisión catalana, en el mismo espacio que Venus Wars o Akira por citar algunos ejemplos. En cuanto a lo de Lobezno, indagaré acerca del título que has mencionado, de los X Men me encanta su segunda etapa en los años 70 con Cockrum y Byrne, y por citar otro gran cómic de superheroes, uno de los mejores que he leído es Capitán América: El proyecto Marvels, grandiosa obra que trata el inicio del universo Marvel con el conocido Ed Brubaker al guión.

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2012, 21:56:23 pm »

Creo que existe mejor predisposición hacia los héroes de cómic que hacia los de manga, si bien como dice Gen tienen similitudes ¿cómo es que vemos los vengadores en el cine y la última de one piece no?(por ejemplo)
¿Qué hace más atractivos a los personajes del cómic americano?

No creo que sea una cuestión de tratarse de personajes más o menos atractivos. Hablamos de personajes que pueden llevar algunos cerca de 50 años publicándose comics de sus aventuras, algunos mucho más, como es el caso de Superman. Sus historias se han contado una y otra vez, se han creado nuevos universos para poder volver a contar sus historias a lo largo de las generaciones.

Esto implica que tanto chavales de 14 años como gente que ronde los 60 o 70 años hayan leido en su juventud comics de Superman, de los X-Men...eso no hay que pasarlo por alto, todo el tiempo que han perdurado sus publicaciones. Se han visto adaptaciones a la gran pantalla no solo recientemente, las películas de Superman de los años 70/80 (al menos las dos primeras que son las que merecen la pena) fueron taquillazos en su momento a la altura de Star Wars. No hablamos de unos éxitos recientes, hablamos de un éxito que ha perdurado por generaciones.

Conducidos de la mano de estos superheroes americanos se han publicado muchos comics y presentando variedad de puntos de vista, algunos de estos superhéroes se han movido por distintos terrenos (por ejemplo el "Elecciones Sangrientas" que recomendaba antes a JRS presenta a Lobezno metido en una situación un tanto más turbia, menos "pura" que en otras obras donde aparece este personaje).

Se estrena una película como "Los vengadores" y se invierte un montón de dinero en publicidad que en este caso es que casi ni haría falta, pero se hace, se hace una buena campaña de publicidad, se emite en la mayoría de las salas de cine, la gente va a ver la película, algunos salen más contentos que otros, pero van.
Se estrena una película de un manga o un anime en España, incluso con la reputación del Estudio Ghibli. Algunas se estrenan en cuatro salas, en pocas ciudades, con una publicidad en la que invierten casi más esfuerzos blogs como ramenparados que las propias compañías. Poca publicidad, pocas salas, un público que se queja a la primera de cambio con las traducciones...No es un buen campo de cultivo el nuestro para que se proyecten películas como la última de One Piece por mucho manga que venda en Japón.

« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2012, 14:50:01 pm »
Curiosamente se acerca al otro post de debate...

Entonces Gen si he entendido podemos considerar que el conocimiento de los personajes desde hace mucho tiempo y la publicidad del cómic  americano lo hacen  un claro vencedor.  A mi una de las cosas que me parecen realmente curiosas es que como tu dices llevan 50 años contando la "misma" historia actualizada y siguen siendo super ventas.

Tengo preguntas en mente:

¿Esta repetición de las historias perjudica que aparezcan nuevos superheroes? y en relación ¿Japón produce cosas diferentes, más originales o sorprendentes?

¿Es posible que las películas de superheroes triunfen por no ser animación?¿Podría triunfar la película de los vengadores siendo exactamente igual pero cono animación?

Lamento ser tan preguntón y no se si me alejo del tema inicial, pero creo que puede ser interesante.

Desconectado JRS

• 76
  • 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2012, 16:44:17 pm »
Creo que la clave del éxito que tiene esa historia repetitiva y modernizada, es simplemente el hecho de que el público tambien se renueva, tal vez no tenga más complicación.
Y en cuanto a los vengadores, nos trasladamos al otro tema de debate, pero ampliando al campo de la animación en general. Los dibujos tienen el tirón comercial en el público infantil, y por prejuicios no pasan de ahí. ¿Por qué  es de críos leer un tebeo y ver dibujos cuando es tan normal ver las películas con actores? Por ejemplo, la serie de los X Men en los años 90, bastante buena, a parte de tener uno de los openings más recordados.

http://www.youtube.com/watch?v=sAkL2-vh2Sk

Desconectado GENocideFJS

• 938
  • 8
  • Ex-Lion
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2012, 17:34:24 pm »
Curiosamente se acerca al otro post de debate...

Abrevio el quote porque puede quedar muy abultado todo esto.
Hay que tener en cuenta que sobre un mismo personaje como por ejemplo Superman han trabajado muchos artistas (guionistas, dibujantes..) a lo largo de las décadas, no hablamos de un personaje ligado unicamente a un dibujante. Ha pasado por muchas manos, algunos personajes de comic incluso han pasado por juicios para tomar resoluciones acerca de de quién son propiedad (del artista o de un grupo empresarial como Marvel) . Los personajes son enfocados desde distintos puntos de vista porque cada artista deja una parte de sí mismo, se reinician historias... de ahí que puedan dar tanto juego a lo largo de las décadas.

No quiero que se entienda esto como una defensa numantina hacia el cómic  de superhéroes,  doy mi impresión del porqué pueden ser tan populares, y creo que esto hay que enfocarlo desde una perspectiva generacional. No es lo mismo que una obra se haya empezado a dibujar hace tres años y sea muy popular hoy, a que diversas generaciones lleven disfrutando desde hace 50 años de las aventuras de un personaje. Creo que esto es difícil que pueda medirse con la misma vara.

A nivel de originalidad, capacidad de sorprender, etc, pues tal y como lo veo todo depende del guionista que tenga en sus manos a estos personajes. Hay comics de Lobezno sorprendentes y puede haber algunos bastante flojos. El personaje sigue ahí, casi como una entidad, pero cada autor le da un enfoque distinto.

El tema del relevo de los superhéroes por otros nuevos pues hay que cogerlo con pinzas. Porque en alguna ocasión se ha buscado "hacer un poco a un lado" a la vieja guardia de Héroes pero parece ser que sobre todo son los personajes clásicos los que siguen teniendo más atractivo y de alguna forma u otra regresan (Heroes Reborn) en más de un caso seguramente obedeciendo a gráficas de ventas (cosa que también ocurre a veces en los mangas o animes, si una serie no funciona bien económicamente , se finaliza o se deja a medias), la continuidad muchas veces no va ligada a la calidad, solo a las ventas.

En cuanto a las películas de superhéroes "de imagen real". Pues creo que sí, que para muchos (entre los que no me cuento, a mí atrae bastante la animación en general: japonesa, la de estudios como Pixar, la de Disney...) puede añadir un valor extra el que no sea una película de animación. No tenéis más que ver el caso de Dragon Ball Evolution: siendo una pésima adaptación, muchos fueron a verla a las salas de cine. Seguro que hubieran ido menos si se tratara de una película de animación de DBZ.
 Pero por eso no hay que restarle valor a algunas películas de superhéroes. Lo que está bien, está bien. La que es floja se reconoce como que es floja. Tampoco todas las películas de animación son excelentes.

« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2012, 17:40:55 pm »
Muy interesante Gen hemos sacado bastantes cosas a relucir en este debate, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus peculiaridades. Quizá el manga con el tiempo logre popularizarse tanto como el cómic americano.

Por mi parte no se me ocurren otras preguntas o ideas para continuar el tema, si alguno quiere sacar alguna idea a relucir mejor que mejor.

PD: ¿Busco algún otro tema para discutir o más bien soy un coñazo?

Desconectado KuKuruYo

• 52
  • 0
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2012, 19:29:02 pm »
Yo leia superheroes y manga por igual hasta que empezaron con Ultimates y acabaron haciendo que fuese la forma normalizada de representar a los superheroes, para mi eso se ha cargado totalmente el mundillo de la marvel. Puede que los heroes representaran unos valores que ya quedan en el pasado pero es esa forma de actuar la que hizo que me gustasen, asi que, ¿capitan america matando gente a pares con ametralladoras?, no gracias.

Con las pelis de imagen real entrariamos en el tema del hype, se hace muchisimo mas hype mediatico de superheroes que de manga. Asi pelis como los vengadores, que realmente es mala, se convierten en superhits simplemente porque te dicen que tienes que verla y gustarte o estas condenado al ostracismo. Si japon pusiera de su parte eso podria cambiar, pero realmente estan muy poco preocupados por el mercado mundial, prefieren quedarse en japon. Y las pesimas adaptaciones de animes a la imagen real como DB evolution no ayudan...

Esperemos que Cameron cambie un poco eso con la pelicula de Gunnm, que seguramente creara un hype enorme como todo lo que hace ese hombre.